Icono del sitio Noticias en español

¿Qué es mejor el azúcar o los edulcorantes?

¿Cómo saber si los edulcorantes son seguros?

Azúcar o edulcorantes, ¿cuál de las 2 opciones es mejor? En la actualidad la presencia de los productos 0 % azúcar en los supermercados es cada vez mayor. En estos productos, la industria viene sustituyendo el azúcar por edulcorantes como el maltitol, xilitol, eritritol, sorbitol. Y el consumidor se pregunta: ¿Es mejor consumir esta clase de productos? ¿Realmente son seguros? ¿Son más sanos estos productos?

¿Cómo saber si los edulcorantes son seguros?

A lo largo de las últimas décadas se ha incrementado la presencia de productos 0 % azúcar de muchos alimentos en los establecimiento de comida; sobre todo de galletas, cereales, yogures, refrescos, dulces, chocolate. Pero la pregunta es, ¿son realmente más sanos que las versiones tradicionales? ¿debería la gente decidir por esta clase de productos?

Con esta interrogante hemos acudido a la facultad de Farmacia de UPV/EHU. Y la respuesta de Itziar Eseberri, profesora e investigadora de CiberOBN, fue un rotundo: “¡Cuidado!”.

Eseberri dijo que por una parte, los edulcorante son seguros para su ingesta, de acuerdo con los datos que se conocen en la actualidad, “la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, EFSA, es la que se encarga de aceptar su utilización y determinar en qué cantidad máxima se pueden usar en la industria”. Y aseguró que todos los productos que se comercializan y utilizan están regulados por la EFSA.

No obstante, inmediatamente la investigadora planteó sus objeciones. Preguntándose, ¿qué clase de productos suelen ser los que llevan edulcorantes? ¿Cuál es el nivel de dulzor de dichos productos?

La profesora piensa que los productos edulcorados, los que están etiquetados como 0 % azúcar, poseen un interés nutricional bastante bajo. Estos suelen ser dulces, galletas, refrescos. Es decir, productos que, a pesar de no contener azúcar, no aportan mucho valor nutritivo al organismo. Por tal motivo, la experta recomienda que se tomen de manera esporádica, y no dentro de una dieta habitual, y tampoco en cantidades altas.

Los edulcorantes tienen una muy alta capacidad de endulzar

Por otro lado, está el problema que ofrecen los edulcorantes, y es que por lo general tienen una capacidad muy alta de endulzar. Lo que significa que, con poca cantidad, se logra un alimento muy dulce y nuestro paladar se acostumbra a ese nivel de dulzor. Por tal motivo, todos aquellos alimentos que no lleguen a ese nivel van a resultar más desagradable para la persona, explicó Eseberri.

Son muchos los productos que se comercializan o se usan en la industria de la alimentación para sustituir al azúcar, como la sacarina, maltitol, estevia, eritritol, sorbitol, aspartamo. Cada uno de ellos tiene sus propias características, según ha explicado la investigadora: su capacidad de endulzar, aportación de kilocalorías, origen, su comportamiento ante el calor, entre otros.

Todos estos productos son seguros y adecuados para toda la población desde el momento en el que son aceptados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Sin embargo, existen algunas excepciones, como, por ejemplo, el aspartamo está contraindicado para quienes padecen la enfermedad fenilcetonuria.

¿Se debe tener cuidado con el eritritol?

Uno de los edulcorantes que más se ha popularizado en los últimos años es el eritritol. Este se encuentra de forma natural en ciertos alimentos, como, por ejemplo en algunas frutas, cervezas o quesos. Aunque en la industria alimentaria se obtiene el eritritol de la fermentación de azúcares. Y como tiene menos capacidad de endulzar que el azúcar común, se suele añadir en grandes cantidades o es mezclado con otro tipo de edulcorante. Sin embargo, no sube el índice glucémico y su aporte de calorías es casi nulo.

Este producto se comercializa en los supermercados en diferentes formatos: se puede hallar como ingrediente base de un edulcorante líquido, en grandes recipientes o en paquetes de pequeños sobre o granulados. Ademas aparece como ingrediente obligatorio en muchas recetas que se publican en redes sociales; recetas de pasteles, galletas y bizcochos, sobre todo.

Sin embargo, hace algunas semanas atrás, en la revista “Nature Medicine” fue publicado un estudio del Cleveland Institute de los Estados Unidos, según el cual el eritritol podría estar vinculado con enfermedades cardiovasculares, además con el aumento del riesgo de sufrir ataques al corazón o ictus.

Entrenar nuestro paladar

La profesora e investigadora Itziar Eseberri piensa que estos datos hay que analizarlos con mucha cautela. Ella dijo que, en primer lugar debemos recordar que los participantes de la investigación padecían enfermedades cardiovasculares con anterioridad.

De igual forma, Eseberri aseguró que no han conseguido demostrar una causa-efecto entre el consumo de eritritol y las enfermedades mencionadas.

Por lo cual, luego de pedirle a la experta que eligiera entre un producto que lleva azúcar y uno que contiene edulcorante, la profesora fue tajante en decir que, ambos son para un consumo esporádico. Y que no se debe comer una tableta de chocolate entera, pensando que en lugar de azúcar tiene edulcorante. En la opinión de la profesora, lo mejor es ir acostumbrando al paladar a sabores menos dulces y más auténticos.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil