Sabias como influye las hormonas cortisol y la melatonina en el sueño

Las hormonas del sueño mejor conocidas en el ámbito de la ciencia como cortisol y melatonina tienen mucho que ver para tu descanso y sueño. Tal vez estés pasando por momentos donde no puedes conciliar el sueño como debería ser y tienes intermitencia de sueño. Incluso puede que te despiertes a media noche y no vuelvas a dormir más en lo que resta de la noche ¿pero porque pasa esto?.

Así influye las hormonas cortisol y melatonina en el sueño

El cortisol y la melatonina tienen mucho que ver cuando de sueño se trata, ambas generan ciertos parámetros que conforman el sistema en sí. La sistemática forma en que operan las hormonas es la siguiente, el cortisol es también denominada hormona del estrés y de la actividad. Su mayor clímax yace cuando nos levantamos y se va segregando a mitad de la noche.

El cortisol se mantiene activa durante el día pero se va desvaneciendo a medida que llega la hora de la siesta. Es por eso que al incrementar la hormona cortisol la temperatura aumenta y es en ese momento donde el sueño se pierde.  Por su parte, la melatonina controla esa temperatura que provoca el cortisol y decrementa el metabolismo del organismo.

Es sencillo conocer quién es la que se aprovecha de la perdida de cortisol, bueno la hormona denominada melatonina entra en el juego. A  medida que desvanece el cortisol, la melatonina llena esos espacios para controlar el descanso y consolidar el sueño. Así pues, a estas dos hormonas el cortisol y la melatonina se les suele llamar antagónicas, es decir cuando una se desvanece la otra sube.

Esto dicen los expertos en relación a estas hormonas

Unos expertos de España dieron su punto de vista científico al portal europeo Maldita.es, en primera lugar Teresa de la calle. Teresa pertenece al SEPEAP- Sociedad Española Pediátrica Extra hospitalaria y Atención Primaria y dice que el cortisol es un enemigo  del descanso reparador y del sueño”. “El cortisol aumenta los niveles de estrés y acondiciona al cuerpo para afrontar  un escenario que el cerebro interpreta como alerta”, expreso Teresa.

Por su parte, Mónica Moreno Aguilera, es una profesional en Psicología y forense de la Universidad Nebrija indica como la melatonina ataca al sistema nervioso. “La melatonina es la responsable de activar el sistema nervioso para promover la relajación, haciendo que el sueño sea posible”, agregó. “La melatonina inicia su proceso de segregación pasadas las 10 de la noche, llegando a un punto tope a las 2 am”, señala Francisco Puertas.

 Puertas es el vicepresidente de la Sociedad Española del Sueño- SES dejando claro que luego de las 2 am la melatonina disminuye. Posteriormente, el cortisol vuelve a incrementar convirtiéndose así en un ciclo de vida repetitivo.

¿De qué depende la segregación de la melatonina?

Mónica Moreno Aguilera también ha dicho que se debe hacer para que se pueda segregar niveles de melatonina altos y conciliar el sueño. “Es importante el control de las variables ambientales para lograr atraer el sueño, como el sonido del ambiente, la luz y la temperatura. Tiene que ver además con los buenos hábitos alimenticios y la rutina diaria de ejercicios”, añadió Moreno.

La experta recomienda una alimentación en base a triptófano, pero no solo de estas tres variables ya que intervienen otras alternas. Esas otras variables que pueden incidir en el sueño son las cardiopatías, la diabetes, emociones como la ansiedad, depresión, entre otros.

Compartir noticia: