Se cumple predicción de Einstein, se ha detectado luz en un agujero negro

Por primera vez se ha detectado luz en un agujero negro, tal como lo predijo la teoría general de la relatividad del genio de la física Albert Einstein.

¿Se ha detectado luz o emisiones de rayos X?

Cumpliéndose una de las predicciones de las leyes de Einstein; un astrofísico informó que se ha detectado luz cerca de un agujero negro, es decir, que por primera vez se registran emisiones de rayos X en uno de sus lados.

Al estudiar los rayos X enviados al universo por el asombroso agujero negro supermasivo; que se encuentra ubicado en el centro de una galaxia a una distancia de ochocientos millones de años luz. El astrofísico de Stanford, Dan Wilkins, pudo notar un patrón que llamó poderosamente su atención.

Wilkins pudo observar varios destellos brillantes de rayos X, que le resultaron emocionantes; sin embargo, no era la primera vez que se podían ver. Pero luego se registró algo sorprendente en los telescopios: se pudieron observar otros destellos de rayos X, los cuales eran de menor tamaño; y tenían otros colores, diferentes a los a los que presentaban los destellos brillantes.

La comprensión más básica que se tiene de los agujeros negros nos sugiere que estos son unos lugares muy extraños para que de ellos puede provenir ninguna luz. Aunque la teoría, nos habla de que estos destellos tenían consistencia con los rayos X que se reflejaban de la parte de atrás del agujero negro.

La luz que entre en un agujero negro no logra salir de él

Wilkins, quien es un científico de Stanford perteneciente al SLAC National Accelerator Laboratory y al Instituto Kavli de Astrofísica y Cosmología de Partículas; señaló que, si alguna luz entrara en ese agujero negro no iba a poder salir.

No obstante, Wilkins dijo en un comunicado que, se debe a otra extraña característica de este agujero negro la que permite esta observación. El astrofísico agregó que; la razón por la que se puede ver esto, es porque el agujero está haciendo deforme el espacio, provocando que se retuerzan los campos magnéticos alrededor de sí y que la luz llegue a doblarse.

Se ha detectado luz detrás del agujero por primera vez

El extraordinario descubrimiento, el cual fue descrito en la revista “Nature”, señala que, es la primera vez que se observa luz detrás de uno de estos agujeros. Sin embargo, esto ya había sido predicho en la teoría de la relatividad general por su creador Albert Einstein, aunque nunca antes se había podido demostrar.

Por su parte, Roger Blandford, uno de los autores del artículo, profesor de física de Stanford y de astrofísica de SLAC. Dijo que, hace más de cincuenta años, desde que los astrofísicos empezaron a especular acerca de cómo sería el comportamiento del campo magnético en torno a un agujero negro. En ese momento no se tenía ni la más mínima idea de que llegaría el día de contar con las técnicas; para poder observar directamente y apreciar la puesta en marcha de la teoría general de la relatividad.

En búsqueda de la corona

En principio lo que motivó esta investigación, fue conocer un poco más acerca de una misteriosa característica de algunos agujeros negros, conocida como corona. El que entra en un agujero negro supermasivo, nutre la generación de la luz más potente del universo y, con ello se va generando una corona cerca del agujero negro. Dicha luz, la cual es de rayos X, puede ser analizada para poder caracterizar y mapear el agujero.

La primera teoría de lo que se conoce como corona, inicia con el gas que se desplaza en sentido al agujero negro, allí se sobrecalienta por el efecto de millones de grados. Al alcanzar estas temperaturas los electrones comienzan a separarse de sus átomos, y de esa forma se crea un plasma magnetizado.

Retenido por la fuerza del giro del agujero negro, el campo magnético llega a arquearse tanto que sobresale del agujero, al mismo tiempo que gira demasiado sobre su mismo eje, lo que provoca que eventualmente se rompa completamente; una actividad que se parece tanto a lo que pasa alrededor del Sol, que también se denomina “corona”.

Por último, Wilkins señala que, el campo magnético que se atora y luego llega al agujero negro, provoca el aumento de la temperatura en su entorno, lo que carga a los electrones de muchísima energía que después llegan a generar los rayos X.