Icono del sitio Noticias en español

Señales que alertan sobre la presencia de cáncer de pulmón

Más de 1,7 millones de personas mueren cada año por causa del cáncer de pulmón

No existe mucho conocimiento sobre este tipo de cáncer en la población

Hay una manera de reconocer cuándo una simple tos es una de las señales que avisan que existe cáncer de pulmón. Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de pulmón es el tipo más mortífero de cáncer.

Más de 1,7 millones de personas mueren cada año por causa del cáncer de pulmón

Los datos manejados por la OMS afirman que el cáncer de pulmón mata a casi 1,7 millones de personas anualmente en todo el mundo. Sin embargo, muchos no saben que hay ciertas señales que nuestro cuerpo muestra para advertir su presencia; y que pudieran permitir llegar a un diagnóstico temprano que aumente las posibilidades de supervivencia del paciente.

Por esta razón, el sistema público de salud de Gran Bretaña está lanzando esta semana una campaña para lograr concienciar a la población sobre los peligros que representan una tos persistente.

Una campaña que busca alertar sobre el cáncer de pulmón

Con la campaña se pretende educar a la población acerca del cómo se puede identificar cual tos pudiera ser un síntoma de una grave enfermedad como el cáncer de pulmón.

La organización de Reino Unido, “Public Health England”, hace énfasis en señalar dos signos de alerta que no deben pasar desapercibidos:

Un señor mayor que sufre de cáncer de pulmón, quien participa en una grabación que forma parte de la campaña. Advierte que si la persona se queda sin aire realizando las tareas que siempre ha hecho; esto pudiera ser un síntoma de estar padeciendo una enfermedad grave en los pulmones.

Anda al médico para que te hagan un diagnóstico lo más temprano posible. De lo contrario, acabarás como he acabado yo”; señala el hombre mayor antes de ponerse de nuevo la mascarilla de oxígeno que le ayuda a respirar.

No existe mucho conocimiento sobre este tipo de cáncer en la población

Por su parte, la organización no gubernamental Cancer Research UK; demuestra por medio de una investigación que realizaron, que muchas personas desconocen que una persistente tos puede ser una señal de la presencia de esta mortal enfermedad.

Sin embargo, el mismo estudio reveló que muchos si reconocen que la existencia de un bulto en un seno, puede representar un cáncer de mama. O que encontrar restos de sangre en la orina o en las heces, puede ser síntoma de la existencia de cáncer de riñón, próstata o colon.

Un diagnóstico temprano puede representar la diferencia entre la vida y la muerte

Los doctores llaman la atención sobre la importancia que tiene el detectar la enfermedad de forma temprana, lo que puede hacer la diferencia al momento de tratarla. Incluso ante este tipo de cáncer, el cual muchas veces no les da suficiente tiempo para salvar la vida del paciente. Por esta razón, llegar a un diagnóstico precoz incrementa las posibilidades de supervivencia del paciente.

En Reino Unido, por ejemplo, alrededor del 80 % de los pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón de manera temprana; logran seguir viviendo por cinco años más luego del diagnóstico. Por el contrario, cuando el diagnóstico llega tarde, las posibilidades de supervivencia caen al 7 %.

Otra recomendación hecha por los médicos especialistas, además de ponerle mucha atención a los síntomas; es también evitar las razones que originan este tipo de cáncer. Se reconoce al tabaco como la principal causa de cáncer de pulmón en 9 de cada 10 pacientes que sufren la enfermedad.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil