Icono del sitio Noticias en español

Es curado un tercer paciente de VIH en el mundo gracias a trasplante de células madre

Se confirma la curación del tercer paciente de VIH en el mundo

Ya es el tercer paciente curado de VIH en todo el mundo después que fuera sometido a un trasplante de células madre. Se trata del conocido como paciente de Düsseldorf, quien se suma a los pacientes de Berlin y Londres, gracias a una mutación genética.

Después de haber transcurrido 5 años de haber recibido el trasplante, el virus no ha reaparecido y no hay señales de respuesta del sistema inmunitario a la infección.

Este es el tercer paciente, el paciente de Düsseldorf

Un tercer paciente ha conseguido curarse del VIH, luego de un trasplante de células madre que se llevó a cabo para el tratamiento de una leucemia mieloide. Se trata del llamado paciente de Düsseldorf, el cual se suma a los pacientes de Berlín y Londres, según la investigación publicada en la revista científica “Nature Medicine” por el consorcio IciStem, el cual es coordinado por el consorcio catalán IrsiCaixa, Institut de Recerca de la Sida.

Al igual que en los otros par de casos anteriores, al paciente (un hombre que prefirió preservar su identidad) se le retiró el tratamiento antirretroviral para combatir el VIH de manera supervisada luego de someterse al trasplante de células madre, que incluía una mutación genética.

María Salgado, investigadora IGTP en IrsiCaixa y coautora de la investigación; declaró a los medios que, cuatro años después, el virus del VIH no ha reaparecido ni en tejido ni en sangre y tampoco queda rastro de respuesta del sistema inmunitario a la infección, con lo que se puede afirmar que hubo una curación. Lo que ha hecho es que el sistema inmune del paciente de Düsseldorf ahora mismo sea resistente a la infección por VIH.

Es curado un tercer paciente de VIH en el mundo gracias a trasplante de células madre

La curación del tercer paciente está determinada por una mutación genética resistente al VIH

En el año 2008, un grupo de médicos de la ciudad alemana de Düsseldorf diagnosticó la infección por el VIH a un individuo que, luego sería identificado como el paciente de Düsseldorf gracias a su singularidad. Este comenzó el tratamiento antirretroviral, que le permitió controlar la enfermedad y minimizar la cantidad de virus hasta llegar a niveles indetectables en la sangre.

Luego de cuatro años, el tercer paciente desarrolló el cáncer hematológico y para poder tratárselo, los médicos buscaron un donante que, a parte de ser compatible a nivel sanguíneo con el paciente de Düsseldorf para evitar el rechazo, también contara con una mutación genética resistente al virus (CCR5Δ32). Dicha alteración provoca que el organismo no produzca una de las puertas de entrada del VIH en las células y, por consiguiente, dificulta la infección.

Salgado explicó que, la idea es que, si queda algún vestigio de virus en el cuerpo y vuelve a intentar multiplicarse, no encuentre esa vía de entrada a las células y de esa forma no pueda llegar a desarrollar la infección. Lo complicado está en hallar los dos factores a la vez: mutación y compatibilidad, cuando únicamente un 1 % de la población tiene la mutación. Una mujer donante permitió el éxito en este tercer paciente curado, agregó Salgado.

Se confirma la curación del tercer paciente de VIH en el mundo

Luego de haber transcurrido cinco años del trasplante, y habiendo pasado por un par de recaídas de la leucemia, además de varias complicaciones, el paciente de Düsseldorf se estabilizó. La investigadora explicó sobre el éxito del equipo que, se decidió de manera consensuada con el paciente detener el tratamiento y hoy día, después de 4 años, los médicos ven que el virus no ha vuelto a multiplicarse y no lo han detectado ni en tejidos ni en células de la sangre.

Por otro lado, los anticuerpos anti-vih, que ayudan a diagnosticar la infección, también desaparecieron con el tiempo. Salgado agregó que, a día de hoy, este individuo tiene niveles de anticuerpos iguales a una persona VIH negativa. El paciente de Düsseldorf es un varón de 53 años y está en buen estado de salud, aseguró la investigadora.

Ocurrió de la misma forma con los otros 2 casos de cura confirmados, el paciente de Londres (Adam Castillejo) y el paciente de Berlín (Timothy Ray Brown, quien falleció por cáncer en 2020). Gracias a su experiencia, todos estos datos permiten al equipo de médicos asegurar que la persona se ha curado de la infección por el VIH.

La “cura funcional” y los “controladores élite” de VIH

En California y en Nueva York (EEUU), también, pronto podrían ser confirmados otros 2 pacientes curados luego de un trasplante, según las confirmaciones que han ido desvelando los equipos de investigación, aunque sin incluir aún todas las pruebas necesarias.

Estos dos pacientes se diferencian de quienes han alcanzado la denominada “cura funcional”. Que son los pacientes conocidos como “controladores de élite”; es decir, personas infectadas por el VIH que son capaces de controlar de forma espontánea la replicación viral y no muestran síntomas de la infección a pesar de que no toman antirretrovirales.

A pesar de lo esperanzador que pueden ser estas noticias, la estrategia del trasplante de células madre no es escalable al resto de las personas, debido a que es muy agresivo y solo se puede aplicar a pacientes que sufren una enfermedad hematológica y no tienen alternativa terapéutica.

Al respecto, Javier Martínez-Picado, investigador ICREA en IrsiCaixa, quien es co-director de IciStem y co-autor del artículo; explicó que, son trasplantes que se llevaron a cabo porque las personas que viven con VIH tienen también una enfermedad hematológica grave de base que necesita ese tipo de trasplante.

Sin embargo, este estudio abre también nuevos caminos de investigación y ya se está trabajando en la modificación de ese gen en el laboratorio y reinfundir células que posean una gran capacidad para expandirse en el organismo de la persona. De esta manera, se introduciría la mutación CCR5Δ32, sin tener necesariamente que pasar por un trasplante, agregó Martínez-Picado.

El científico finalizó diciendo que, en cualquier caso, para los pacientes con VIH, sí hay una alternativa para que la infección se reduzca a una condición crónica, y es el tratamiento antirretroviral, el cual consigue que el virus sea intransmisible e indetectable.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil