Icono del sitio Noticias en español

Trabajadores del Tren Maya hallaron una canoa de mil años de antigüedad en México

Encontrada embarcación de origen prehispánico gracias a la construcción del Tren Maya

El INAH confirmó que la canoa hallada en la construcción del Tren Maya es de origen prehispánica

Trabajadores del Tren Maya encontraron en un cenote a una canoa maya preshispánica de unos mil años de antigüedad; con dimensiones de 1.60 metros de largo, por 80 centímetros de ancho y 40 centímetros de alto, en el sureste mexicano.

Encontrada embarcación de origen prehispánico gracias a la construcción del Tren Maya

La canoa de origen maya prehispánica, fue hallada en muy buen estado de conservación; mientras se llevaban a cabo los trabajos de construcción del Tren Maya en un cenote ubicado en el sureste de México. Al parecer la embarcación cuenta con unos mil años de antigüedad, así lo hizo público el pasado viernes el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia).

El INAH confirmó que la canoa hallada en la construcción del Tren Maya es de origen prehispánica

El instituto informó que la canoa perteneciente a la cultura prehispánica maya; y tiene 1,60 metros de largo, 40 centímetros de alto por 80 centímetros de ancho. El objeto fue hallado en dicho depósito de aguas subterráneas gracias a los trabajos de un tramo del conocido Tren Maya; el cual servirá de vía de comunicación entre los estados mexicanos de Yucatán y Quintana Roo, localizados al sureste del país.

Durante el desarrollo de las obras de prospección en la zona, un grupo de arqueólogos subacuáticos pertenecientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia, localizaron una cueva a unos 5 metros de profundidad bajo el nivel de agua actual del cenote.

La canoa pudo servir para hacer ofrendas en los rituales mayas

Así mismo, dentro de la cueva los científicos pudieron observar al principio que se trataba de un tronco de una madera muy dura; el cual luego de su inspección expuso la existencia de varios cortes simétricos hechos para ser destinados a la creación de una cubierta sin bordas. Lo que demostró que evidentemente se trataba de una embarcación tipo plataforma, así lo detalló la publicación hecha por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

También explicó el INAH, que la pequeña canoa pudo haberse utilizado para la extracción de agua del cenote; o con la finalidad de usarse como depósito de ofrendas en el desarrollo de rituales mayas.

Primera canoa de este tipo encontrada en el área maya

Por otro lado, los investigadores destacaron que se trata de la primera embarcación de este tipo que se presenta tan bien conservada, hallada en la zona maya. Ya que anteriormente solo se habían encontrado fragmentos de canoas y remos en los territorios de Belice y Guatemala.

En cuanto a su antigüedad, los expertos la han asociado inicialmente al lugar de San Andrés, sitio periférico a Chichén Itza; y que su temporalidad se encuentra vinculada al periodo Clásico Terminal, es decir el comprendido entre los años 830 y 950 después de Cristo.

Una nueva prospección respaldada por La Sorbona de París

Con la ayuda de la Universidad La Sorbona de París, se llevará a cabo una nueva prospección programada para este mes de noviembre. La cual buscará precisar la verdadera edad de la canoa, así como determinar a qué tipo de árbol pertenecía la madera de la embarcación, señaló el INAH.

Son muy comunes los hallazgos arqueológicos de este tipo en el territorio mexicano; ya que en esa zona florecieron diferentes culturas prehispánicas como los mayas y los aztecas.

Recordemos que durante el pasado mes de septiembre; las autoridades comunicaron que había sido encontrada una ofrenda y los restos de escalones en una pirámide del área arqueológica de Xochitécatl. Localizada en el estado de Tlaxcala, en el centro de México.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil