Icono del sitio Noticias en español

La comunidad científica preocupada por aumento de ventas de murciélagos muertos en eBay

Murciélagos muertos en el cabello

Lo último en moda, murciélagos muertos que adornan el pelo. Solo el pasado mes de octubre se publicaron en sitios web como Etsy o eBay  más de 500 anuncios de adornos de pared y pinzas para el cabello elaborados con animales, incluyendo murciélagos y una especie casi amenazada.

Murciélagos muertos en el cabello

En la vida real y en las películas de terror, tener un murciélago montado sobre el cabello forma parte del imaginario con el que se fabrican las más tenebrosas pesadillas. Quién se iba a esperar que pasarían a ser un moda: actualmente, es fácil hallar murciélagos muertos, conservados con las alas abiertas y sujetos a pinzas para el pelo, vendiéndolos en varios sitios web como eBay o Etsy.

Joanna Coleman, quien es especialista en murciélagos y profesora del Queens College de Nueva York, en Estados Unidos; señaló que, es inquietante, ya que muchos murciélagos se reproducen lentamente, por esta razón son vulnerables a la sobreexplotación.

Solo el octubre del año pasado se encontraron más de 500 anuncios de murciélagos muertos en Etsy, 71 anuncios en eBay y otros tantos en otros sitios web. Muchos de estos anuncios hacían alusión a Halloween, y otros promocionaban los murciélagos muertos como excelentes regalos para Navidad, de acuerdo con un nuevo estudio inédito realizado por un equipo de investigadores sobre murciélagos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, codirigido por Coleman.

Los fondos que la organización canadiense sin fines de lucro “Monitor” obtiene, sirven para financiar el análisis comercial de este equipo de investigación.

Los murciélafos generalmente se venden como especímenes enmarcados o montados con las alas extendidas, pero en las búsquedas del 2022, la experta dijo que también “vio sombreros, ligueros y pinzas para el cabello de murciélagos muertos”. Algunos de estos anuncios incluían varios de estos animales. En otros anuncios los murciélagos se mostraban en diminutos ataúdes.

Murciélagos muertos pintados

También se hallaron 130 anuncios donde aparecían murciélagos lanudos pintados (Kerivoula picta), esta es una especie del Asia, insectívora popular por su llamativa coloración negra y naranja. Además es posible que otros 117 anuncios fueran de esta clase de murciélagos, dijo Nistara Randhawa, científica de datos perteneciente a la Universidad de California Davis, quien ha estado rastreando los sitios web de comercio electrónico, buscando anuncios sobre esta especie en particular. Afirmó que, la mayoría de las personas que ofrecen en línea estos artículos elaborados con murciélagos parecen estar en los Estados Unidos.

Por su parte, la bióloga Susan Tsang, investigadora asociada del Museo Americano de Historia Natural e integrante del grupo de investigación sobre comercio de murciélagos de la UICN; dijo que no está del todo claro quién caza los murciélagos, quién gestiona el transporte internacional desde sus países de origen en Asia y quién realiza la taxidermia.

Los murciélagos lanudos pintados no pueden criarse comercialmente, ellos viven solos o en unidades familiares de 3 durante parte del año. Lo que quiere decir que los cazadores no pueden capturar grandes cantidades al mismo tiempo.

De acuerdo con Tsang, no se conoce que esta clase de murciélagos alberguen enfermedades que puedan dañar al ser humano; sin embargo, si se amontonan con otros animales salvajes en condiciones de insalubridad y estrés, el potencial de transmisión de enfermedades entre diferentes especies se incrementa de forma drástica.

Los compradores en línea adquieren murciélagos muertos como este

¿Nos tenemos que preocupar?

A pesar de que los murciélagos lanudos pintados habitan en muchos países de Asia, en el año 2019, la UICN los catalogó como casi amenazados y en merma. Una de sus principales amenazas es el comercio de souvenirs. En los países las políticas sobre la ilegalidad o legalidad de cazar y exportar estos animales varían ampliamente.

En este sentido, Coleman muestra preocupación, ya que según las últimas investigaciones, esta especie puede estar en peor estado de los se conocía. Ella dice que, no tiene ni idea de cuál sea la verdadera escala de este comercio. Y que podría ser lo suficientemente grande como para, que tal vez, esta especie esté en peligro realmente.

Y agregó que, los números que están viendo son, sin lugar a dudas, sólo una parte. Ha habido momentos en los que, mientras verificaba esos listados, ha tenido que romper en llanto, confesó la investigadora.

Aunque muchas de las publicidades que observó  en línea el equipo de la UICN pertenecían a los murciélagos lanudos pintados, cientos no no eran. Los investigadores están trabajando para conocer si otros murciélagos incluidos en la lista son especies que están protegidas por la Ley de Especies Amenazadas de Estados Unidos o por CITES (el tratado que regula el comercio mundial de especies silvestres, como los zorros voladores.

Coleman afirmó que, de ser de esa manera, se plantearían más dudas acerca de la legalidad del comercio de murciélagos.

También, a causa de los posibles riesgos de enfermedad, la importación de cualquier especie de murciélagos a Estados Unidos, requiere permisos emitidos por los Centros de Control de Enfermedades y del Servicio de Pesca y Vida Silvestre.

eBay se pronuncia sobre la venta de murciélagos muertos

A través de un comunicado, la empresa eBay declaró a “National Geographic” que estaba trabajando para mantener la venta ilegal de animales fuera de su sitio web. Por medio de la aplicación de políticas que prohíben la venta de animales en peligro de extinción o protección.

La empresa también dijo que es una de las 47 compañías que se ha unido a la coalición para terminar con el tráfico de animales salvajes en la Web.

Por su parte, la empresa Etsy (otro miembro de la colación) declinó hacer comentarios sobre el tema. Sus políticas señalan que no permite la venta de productos fabricados con animales en peligros o que estén amenazados.

Los murciélagos desde hace mucho tiempo son vendidos en los mercados locales de los países en que habitan, como carne, medicina tradicional o como recuerdos. Pero el comercio en línea amplifica la amenaza que pesa sobre estos animales y crea una demanda distinta y mayor. Hay un nicho de mercado para estos productos, y la Web ayuda a que florezca, aseguró Tsang.

Según Rodrigo Medellín, quien es explorador de National Geographic y docente de ecología y conservación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); es difícil poder determinar la magnitud del comercio de murciélagos en su conjunto; sin embargo, parece que la parte en Interner está creciendo.

Y se señaló que, en los últimos 6 meses, más o menos, ha visto más anuncios y más personas se le han acercado para preguntarle qué se puede hacer, ¿cómo controlar y detener esta situación?

Una importación que viene aumentando

En la revista “Oryx” en 2015 unos investigadores escribieron  que, no se conoce casi nada del impacto potencial del comercio de souvenirs en los murciélagos. Se requiere información de manera urgente. Según sus hallazgos, en el año muchas especies fueron listadas en eBay, y gran parte de los vendedores tenían sus sedes en EEUU, además de Indonesia, Vietnam y Tailandia.

En ese momento, también los murciélagos lanudos pintados eran populares de forma especial.

Luego, en 2017, “Newsweek” advirtió que entre mediados de 2000 y 2013, los Estados Unidos había importado cerca de 115.000 murciélagos. Unos sesenta mil fueron identificados como especímenes para colecciones de museos o científicas. La mayor parte del resto eran murciélagos muertos, enviados enteros.

Desde ese momento, miles de murciélagos han aparecido a la venta en la Web. Un informe que fue publicado en 2021 en “Frontiers in Veterinary Science” había contado 237 anuncios de murciélagos en eBay entre el 11 y el 25 de mayo del año 2020. Con vendedores en Canadá, Italia, Australia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. Muchos de estos anuncios incluían hasta cincuenta murciélagos.

Los distintivos colores que tienen los murciélagos lanudos pintados, los hacen bastante fáciles de identificar, razón por la que se convierten en buenos candidatos para el seguimiento del comercio, aseguró Coleman.

Se espera que el estudio del grupo de murciélagos sirva para conseguir una mayor protección y un mejor seguimiento de esta clase de murciélagos en el marco de la CITES; aún más, porque el volumen y los actores implicados en el comercio son poco conocidos, concluyó Coleman.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil