JOSÉ ENRIQUE RUIZ-DOMÈNEC, CATEDRÁTICO DE HISTORIA MEDIEVAL Y ESCRITOR:

Contenidos

«LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA EN LAS CULTURAS DEL MEDITERRÁNEO NOS INSTA A OLVIDAR PARA SIEMPRE LA CULTURA DE LA GUERRA»

Las «141 preguntas» del Fórum (136): «¿Qué pueden aportar las tradiciones del Mediterráneo a la cultura de la paz?» José Enrique Ruiz-Domènec, catedrático especializado, entre otras materias, en historia cultural de Europa, ha resaltado que «el movimiento asambleario que surgió en Cataluña entre los siglos X y XI sentó los precedentes del mundo parlamentario: aquel que se reúne para discutir y debatir». Ha subrayado que el diálogo nunca debe contemplar posiciones de superioridad, y ha asegurado que el conocimiento correcto de los hechos de la historia puede evitar situaciones de conflicto: «Sharon debería educarse en una mejor apreciación de cómo fue la cultura palestina de los últimos 5.000 años. Si quiere la paz, que aprenda. Estoy dispuesto a darle clases gratis», ha concluido. 

José Enrique Ruiz-Domènec (Granada, 1948), catedrático de Historia Medieval, académico de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona y escritor, ha destacado esta tarde en el Escenario de la Haima que «hay muchos ejemplos en la historia que demuestran que la cultura de la paz puede triunfar marginando a la cultura guerrera». Ha señalado que el reto está en recurrir a los numerosos casos que nos proporciona la historia y evitar caer en manipulaciones interesadas. Para Ruiz-Domènec, «no sólo es posible sino también deseable» que la paz prevalezca sin que para ello sea necesaria ninguna tradición militar que esté dispuesta a defenderla. 

Ha dicho que el Mediterráneo, históricamente, «ha sido un territorio de frontera» y que, en consecuencia, debe entenderse como normal «la fricción y la tentación de controlar la riqueza que siempre se transmite en este tipo de zonas». Sin embargo, ha reiterado que «en el Mediterráneo se hallan detalles infinitos que muestran los senderos trazados para buscar las soluciones más solidarias». 

Opinion

En su opinión, «la experiencia adquirida en las culturas del Mediterráneo insta a olvidar para siempre la cultura de la guerra». Ha explicado que, en tiempos de las Cruzadas, «en algún lugar de Sevilla y de Toledo» se buscó (aunque sin éxito) el camino de la concordia como respuesta a un enfrentamiento que acabó prolongándose durante dos siglos, y ha reflexionado sobre el movimiento asambleario que surgió en Cataluña entre los siglos X y XI: «Como respuesta a una situación de violencia permanente, y con el propósito de dar tiempo a la paz en medio de la guerra, apareció el movimiento asambleario que sentó los precedentes del mundo parlamentario: aquel que se reúne para discutir y debatir». 

José Enrique Ruiz-Domènec ha juzgado como «un mal momento de nuestra historia» el instante en que, a finales del siglo XV, fue decretada la expulsión de los judíos: «Era una comunidad positiva en el progreso de las redes sociales y en el desarrollo de la tolerancia». Con respecto a Ariel Sharon, primer ministro israelí, ha asegurado que el conocimiento correcto de los hechos de la historia puede evitar situaciones de conflicto: «Sharon debería educarse en una mejor apreciación de cómo fue la cultura palestina de los últimos 5.000 años. Si quiere la paz, que aprenda. Estoy dispuesto a darle clases gratis». 

Final

Ha subrayado que el diálogo nunca debe contemplar posiciones de superioridad y ha criticado la «eurocentricidad» que entiende que el mundo musulmán está lejos de la modernidad que rodea a los países que se hallan dentro del ámbito cristiano. En este contexto, ha señalado que el gobierno francés ha pecado de «rigidez» en su prohibición del uso del velo en las escuelas. 

José Enrique Ruiz-Domènec es catedrático de Historia Medieval, especializado en historia cultural de Europa, historia de la caballería y la sociedad cortesana, historia de las mujeres e historia del imaginario del mundo del Mediterráneo y del diálogo entre civilizaciones. Es director del Institut d’Estudis Medievals y del Departament de Ciències de l’Antiguitat i de l’Edat Mitjana, académico de número de la Reial Acadèmia de Bones lletres de Barcelona y de la Reial Acadèmia de doctors de Catalunya. Colabora habitualmente en el diario La Vanguardia de Barcelona como crítico literario y comentarista de temas de actualidad relacionados con la historia y el pensamiento. Es autor de más de doscientos artículos publicados en revistas internacionales. Ha publicado una veintena de libros en italiano, siendo el último El Mediterráneo (Península, 2004) 

Compartir noticia: