La adolescente cazadora toleana de hace 7.000 años cambia todo lo referente a los orígenes humanos

Una adolescente cazadora toleana que murió hace 7.000 años es un linaje humano que modifica todo las referencias de nuestros orígenes. Una investigación novedosa ha dado pie a un nuevo linaje que jamás se había evidenciado en ninguna otra parte del mundo. Según expertos paleontólogos y arqueólogos la adolescente fue encontrada en un lugar en la isla de Sulawesi en Indonesia.

Expertos anunciaron mediante la revista Nature todo lo referente a la adolescente cazadora toleana

El miércoles 25 de agosto un profesor de arqueología del Centro de Investigación de la Universidad de Griffith anuncio este descubrimiento en la reconocida revista Nature. Se trata del coautor Adam Brumm de este revelador estudio y destaco una teoría distinta al a que se conocía.“Hemos descubierto el primer ADN antiguo humano en la región insular entre Australia y Asia denominada como ‘Wallacea’, proporcionando una visión distinta de la diversidad genética, señala Brumm.

En ese anuncio también señalo que “la historia de la población de los modernos humanos en esa parte del mundo lo cambia todo”. Brumm también profesor de Arqueología subrayo que si se remonta a hace 50.000 años los expertos los primeros modernos humanos cruzaban hasta las islas Flores, Lombok y Sulawesi. Este hecho de acuerdo a las primeras teorías señala que los primeros humanos cruzaban desde Eurasea hasta el continente australiano.

Pero esa creencia señala que a pesar que no se conoce a ciencia cierta cómo navegaron y cuál fue su ruta exacta.“Debieron hacerlo usando algún tipo de embarcación de forma sofisticada, pues no habían puentes terrestres para conectar esas islas. Ni siquiera durante los picos glaciares de la era de hielo ultima, cuando el nivel del mar global era más bajo aproximadamente 140 metros menos que en la actualidad”, menciono Brumm.

Herramientas descubiertas fósiles sugieren que hubo una mezcla de Neandertales y humanos

Las pinturas rupestres y las herramientas fósiles descubiertas antes de este hallazgo dejan en evidencia que los humanos podrían haber vivido en estas islas 47.000 años atrás. Sin embargo, esa teoría crea dudas pues los registros fósiles son relativamente mínimos o escasos pues el clima tropical borro toda evidencia posible. Pero de acuerdo a la adolescente cazadora toleana sus restos yacen de aproximadamente 7.200 años.

Se trataría de una adolescente entre 17 y 18 años cuyos restos fueron descubiertos en el 2015 y deja varias aristas e incognitas por resolver. Brumm investigador líder cree que había sido enterrada en una cueva en la isla Sulawesi y que la cultura toleana es un linaje del que poco se sabe. Esa cueva forma parte de un yacimiento arqueológico denominado Leang Panninge y varias puntas de Maros también fueron hallados.

“Los toleanos fueron el nombre escogido por los arqueólogos para referirse a estos humanos cazadores- recolectores en la prehistoria. Estos seres vivieron en las montañas boscosas y llanuras del sur de Sulawesi entre el siglo V de nuestra era y unos 8.000 años atrás”, dijo Brumm. Se trataría del primer esqueleto casi completo de esa cultura toleana que se le conoce hasta la fecha.

Compartir noticia: