¿Qué es el solsticio de verano? y ¿cómo se celebra?

Muchas veces se ha escuchado hablar sobre el solsticio de verano una fecha muy importante en todo el mundo. Aunque, para muchas personas lo que ocurrees algo desconocido así como,a que se debe la celebración del mismo. En este artículo, se conocerá de forma detallada qué es el solsticio de verano y como se celebra.

Qué es el solsticio de verano

El solsticio de verano marca el fin de los meses fríos del año y por consecuencia el inicio de los más calientes. Lo cual, se conoce desde hace miles de años por la humanidad y se ha celebrado durante milenios. Desde el punto de vista astronómico, se conoce que es el día más largo del año, en el que el sol se ve más.

Sin dejar a un lado, que también es la noche más corta del año, lo cual ocurre por el nivel de inclinación de la tierra. Durante el solsticio de verano, la tierra está mucho más inclinada al sol que cualquier otro día del año. Otro dato curioso, es que este fenómeno astronómico ocurre dos veces al año, en los meses de junio y diciembre.

Durante milenios, se conoce que este día tiene influencia sobre lo que ocurre en la tierra, por lo cual es muy importante. Desde las construcciones de los antiguos mayas hasta los egipcios, ha sido un día respetado y venerado. Lo cual, se puede ver reflejado en la construcción de las pirámides y su perfecta alineación con el sol.

Otra de las construcciones antiguas que se encuentran relacionadas con este día, es Stonehenge en Reino Unido. Donde se hace referencia a la perfecta alineación del sol con la ubicación de las piedras. Estos, eran considerados sitios de observación, donde se profetizaban acciones del astro rey, el sol.

Como se celebra 

Durante muchos años se ha celebrado el solsticio de verano como una fecha muy importante. Esto, cambia un poco de acuerdo a los países, pero la celebración es para todos por igual. Por ejemplo, en Inglaterra se reúnen en el monumento de Stonehenge donde las personas acuden a ver el amanecer.

Por otro lado, es países como España se celebra el día de San Juan donde se realizan fogatas multitudinarias. Estas, son celebraciones muy populares, donde miles de personas de todo el mundo acuden a presenciar el amanecer. Otro de los países que celebra el solsticio de verano es China, donde las homenajeadas son las mujeres.

En países como Bolivia, la celebración se inclina a la agricultura, donde se da fin a la temporada de cosechas. Las celebraciones radican en dar ofrendas al dios rey, el sol. Son celebraciones muy arraigadas a la cultura local.

Otro de los países que no se queda atrás en celebrar el solsticio de verano es Suecia, donde celebran con danzas. Esta es una celebración muy divertida donde se adornan con disfraces muy coloridos y las danzas típicas se realizan. Sin dejar a un lado, la degustación de la gastronomía local.

Compartir noticia: