Icono del sitio Noticias en español

¿Qué es el Pésaj o Pascua judía?

La Pascua judía combina milenos de tradiciones religiosas

La Pascua judía es una de las fiestas más celebradas del judaísmo, en ella se conmemora la liberación de los esclavos israelitas sometidos por el antiguo Egipto.

La Pascua judía combina milenos de tradiciones religiosas

A medida que los días se hacen más claros y la primavera se adentra más, los judíos de todas partes del mundo se alistan para celebrar la Pascua judía. Esta es una fiesta que dura una semana y es una de las celebraciones más importantes del judaísmo.

También conocida por su nombre hebreo “Pésaj”, la Pascua jufdía es una combinación de milenios de tradiciones religiosas y es mucho más que el pescado “gefilte” y el “matzoh”.

La celebración empieza en el día 14 del mes hebreo de Nisán, de acuerdo con el calendario judío. El Nisán es fijado según una combinación de los ciclos lunar y solar. El día 14 de Nisán, empieza durante la noche de luna llena luego del equinoccio de primavera, por lo que el “Pésaj” suele caer entre los meses de marzo y abril del calendario gregoriano o cristiano, que es el más utilizado a nivel mundial. En este año, la Pascua judía se celebra del 5 al 13 de abril.

Al tratarse de una celebración de primavera, suele caer próxima a la Pascua del cristianismo, que también se rige por el ciclo lunar y normalmente se celebra entre los meses de marzo y abril. Sin embargo estas dos festividades conmemoran dos acontecimientos distintos: el cristianismo conmemora la Pasión y Resurrección de Jesús, mientras que los judíos celebran la liberación del pueblo israelí, esclavizado por el antiguo Egipto.

¿Cuál es el significado de la Pascua judía?

La historia de la Pascua judía o “Pésaj”está descrita en el libro del Éxodo de la Biblia hebrea, allí se relata la esclavitud que vivieron los israelitas y su posterior huida del antiguo Egipto.

En aquel tiempo, el faraón egipto, temeroso de que los israelitas superasen en número a su pueblo, esclaviza a los judíos y ordena asesinar a todos los hijos recién nacidos de los israelitas. Uno de esos hijos es Moisés, cuyo nacimiento fue predicho como el del salvador de los judíos. Este fue salvado y criado por la hija de aquel faraón egipto.

Cuando Moisés estaba en su edad adulta, Dios le habló, instándole a decir al faraón que dejara ir a su pueblo, que lo liberara. Pero el faraón se negó a hacerlo. Por tal negativa, Dios hace caer diez plagas consecutivas sobre Egipto, estas fueron la peste, nubes de langostas y agua que se transforma en sangre; pero Dios perdona al pueblo israelí.

Cuando estaba desatada la última plaga, un ángel vengador va de puerta en puerta en Egipto, dando muerte al primogénito de cada familia. Pero para los israelitas Dios tiene otros planes, y le ordena a Moisés que les diga que maten un cordero como sacrificio, y que rocíen con la sangre del animal los lados y la parte superior de los marcos de las puertas para que el ángel vengador enviado por Dios “pase de largo”.

Después de que los judíos hicieran aquello, debían comer el cordero sacrificado con hierbas amargas y pan sin levadura. Siendo esta la gota que derrama el vaso para el Faraón, por lo que libera a los esclavos israelitas y los expulsa fuera de Egipto.

¿Qué es el “seder” u orden de Pascua?

Las festividades modernas de la Pascua judía conmemoran y hasta recrear muchos de los hechos bíblicos. Por ejemplo, el “seder” (orden), esta es la comida ritual que es la clave principal de las celebraciones de la Pascua, en ella se incorporan alimentos que representan elementos de la historia hebrea.

En este sentido, las hierbas amargas, que con frecuencia son la lechuga y el rábano picante, representan la amargura de la esclavitud de aquella época. Un hueso de jarrete asado como representación del cordero sacrificado. El huevo tiene muchas interpretaciones, algunos aseguran que representa la nueva vida, mientras que otros sostienen que representa el luto del pueblo israelí por las luchas que le esperaban en el exilio.

Otra costumbre consiste en sumergir las verduras en agua salada, lo que representan las lágrimas de los judíos esclavizados. El “haroset”, que es una especie de pasta dulce elaborada de manzanas, nueces o frutos secos y vino, representa el mortero que los judíos esclavizados usaron para construir las ciudades almacén de Egipto.

Durante un “seder” tradicional, las personas se alimentan de pan sin levadura (o “matzoh”) 3 veces, y beben vino 4 veces. También leen una “Haggadah”, que es una especie de guía del rito, escuchan la historia de la Pascua y contestan a 4 preguntas acerca del propósito de su comida. En la celebración también participan los niños, estos buscan un “afikomen”, se trata de un trozo de “matzoh” roto, que se ha escondido en la casa.  Cada “seder” es distinto y obedece a las tradiciones familiares y comunitarias.

Las festividades de la Pascua hebrea se celebran de diferentes maneras en todo el mundo

Las fiestas de la Pascua judía varían dentro y fuera de Israel. La celebración dura una semana en Israel y 8 días en el resto de los países del mundo, en conmemoración de la semana en la que el pueblo israelí fue perseguido por los egiptos cuando iban al exilio.

Durante los días que dure la Pascua, muchos judíos se abstienen de comer pan con levadura. Otros además se abstienen de trabajar durante los 2 últimos días de la celebración y participan en servicios especiales antes y durante la semana de la Pascua judía. Los hebreos conservadores ortodoxos y que están fuera de Israel participan en 2 “seders”. Mientras que los judíos reformistas y los que se encuentran dentro de Israel únicamente celebran un “seder”.

Sin embargo, no importa cómo o dónde se celebre la Pascua judía, sus fiestas subrayan poderosos temas de esperanza, fuerza y triunfo sobre la adversidad y el antisemitismo.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil