Un periodista diferente, un periodista valiente

Decir que “es injusto bajarse música sin permiso de su autor”, o que “la cultura ha de ser gratuita” pero ”no a costa de quien la produce”, ha convertido a Quico Alsedo en un periodista muy criticado y a la par, diferente y valiente. 

Encontrar escrito, o escuchar, en estos días en los medios de comunicación una defensa explícita del derecho que los creadores y los productores tienen a cobrar por su trabajo es una tarea ardua. Encontrarlo en Internet, tierra digital de los sinpago, es, si cabe, una tarea aún más dificil. 

Quico Alsedo, periodista de El Mundo y responsible de la edición de sexo, drogas y Rock & BLOG lo ha hecho. Él se ha atrevido el pasado día 8 a decir lo que muchos españoles, responsables de medios de comunicación y ciudadanos no reconocen más que en sueños: que aunque la tecnología les permita descargarse en sus ordenadores música, películas o software, que aunque los CD’s son muy caros, que aunque algunos cantantes estén forrados, que aunque la SGAE les resulta antipática, tener toda la música o el cine del mundo sin pagar un céntimo no puede estar bien. 

Alsedo afirma en su blog, en referencia a los sitios de descarga ilegal y los que utilizan tecnología P2P para el intercambio gratuito que “es injusto bajarse música sin permiso de su autor”, que “la cultura ha de ser gratuita” pero ”no a costa de quien la produce” y que “el argumento que dice que el ‘peer to peer’ es igual que las cintas que nos grabábamos antes no me vale. Tú le grababas la cinta a tres colegas, la calidad de sonido era infumable y la difusión, incomparable con respecto al Emule.” 

Lo dicho, un periodista valiente y diferente.

Compartir noticia: