Icono del sitio Noticias en español

Argentina vence a Brasil y es campeón de la Copa América

Imagen: Copa América (Twitter)

La espera por fin ha terminado. Luego de 28 años sin título, la Selección Argentina rompió la sequía y se hizo con la Copa América 2021. De la mano de su capitán, emblema y máximo referente, Lionel Messi, la ‘Albiceleste’ dejó atrás la negativa racha de casi tres décadas sin levantar trofeo alguno para consagrarse la noche de este sábado 10 de julio. Alcanzando su 15ª coronación en el evento continental para igualar a Uruguay en la primera casilla de todos los tiempos.

El contexto del partido no pudo ser mejor y más deseado por el bando argentino; en el estadio Maracaná, ante el anfitrión, campeón defensor y principal candidato a llevarse el premio, Brasil. Un solitario gol de Ángel Di María pasado el minuto 20, fue suficiente para que los dirigidos por Lionel Scaloni se impongan en una final tras acumular 6 partidos de este tipo cayendo, incluyendo Copa América/Mundial/Copa Confederaciones.

Específicamente en la fracción 22, cayó el tanto del triunfo. El volante e inminente fichaje del Atlético de Madrid, Rodrigo De Paul, filtró un gran pase largo a la carrera de Di María, que se aprovechó del fallo del lateral izquierdo brasileño Renan Lodi, que pifió al momento de intentar despejar y le dejó el balón servido al futbolista del Paris Saint-Germain, para que este con una definición exquisita ante la salida de Ederson, por arriba, anotará la única diana del encuentro.

Argentina no marcaba gol en una final desde 2005

Más allá de todo esto, también hay que mencionar que el partido en sí, fue un deslucido espectáculo. Ambos equipos iniciaron respetándose mucho, controlando el balón en su campo y arriesgando lo menos posibles. En total, se marcaron más de 40 faltas entre las dos oncenas. Lo cual evitó en gran medida, que el partido entre los dos mejores conjuntos del torneo, fuese vistoso y atractivo visualmente.

Sin embargo, para la delegación argentina esto poco importa, luego de quebrar un maleficio histórico que parecía no tener fin. Desde la Copa América Ecuador 1993, cuando comandados por Gabriel Batistuta, Leonardo Rodríguez y Óscar Ruggeri, entre otros, el cuadro sureño consiguió su 14º título de América, no sabían lo que era gritar campeón.

Desde entonces, habían caído en seis finales; Copa América 2004, Copa Confederaciones 2005, Copa América 2007, Mundial 2014, Copa América 2015 y Copa América 2016.

Brasil pierde una Copa América como local por primera vez en su historia

Precisamente, en esas primeras tres finales citadas; 2004, 2005 y 2007, el verdugo de Argentina fue Brasil, goleándolo en la del 2005 (4-1) y 2007 (3-0). De tal manera, también se puede catalogar este triunfo como una dulce revancha teniendo en cuenta los anteriores finales adversos ante la ‘Verde-amarela’.

Asimismo, esta derrota supone a Brasil ponerle fin a varias rachas históricas de la selección. Por un lado, el país amazónico había sido anfitrión en 5 ocasiones previas del torneo, imponiéndose en todas y cada una de ellas. Siendo este su primer fracaso como local en el certamen.

Por otro lado, los comandados por Tite no perdían en un torneo de carácter oficial en Maracaná desde el estruendoso descalabro en el partido final de la Copa del Mundo 1950 ante Uruguay (2-1).

Pero no todo queda ahí. Brasil nunca en su historia había caído ante Argentina como local en un partido oficial. Y de igual manera, la pentacampeona del mundo no perdía una final ante sus máximos rivales históricos desde 1937.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil