REAL MADRID: Hace once años, Raúl debutó en Chamartín con un gol de bandera

En Zaragoza, Jorge Valdano (29-10-94) le brindó la oportunidad de estrenarse en el primer equipo del Real Madrid. Siete días después, un chaval de 17 años llamado Raúl González debutaba en Chamartín con un gol de bandera ante más de 100.000 espectadores

Aquel 5 de diciembre de 1994 el derbi prometía ser brillante. El estadio Santiago Bernabéu presentaba el decorado de los grandes acontecimientos: las gradas a rebosar, alta tensión en ambas aficiones y dos equipos con la enconada rivalidad como estandarte. El primer tiempo fue suficiente para decidir el duelo, con victoria del Madrid por 4-2. Hubo seis goles y la explosión de un joven futbolista que puso de manifiesto que llegaría a ser una estrella mundial. Se trataba, evidentemente, de Raúl González Blanco

DISFRUTO MÁS EN SITUACIONES LÍMITES”

Hoy se cumplen once años de aquel primer paso que dio Raúl para dar con prontitud el salto a la fama. Si en La Romareda demostró que bajo su rostro aniñado escondía el perfil afilado de todo un depredador del área y que era más fuerte que la adversidad, al domingo siguiente frente al Atlético dejó perplejos a los millares de madridistas con su entrega, valentía y desparpajo.

No eran de extrañar esas virtudes porque, en una entrevista, Raúl confesó al periodista: “Yo disfruto jugando al fútbol, pero la verdad es que cuando más disfruto es en situaciones límites”. Quizá pensó que su estreno en el Bernabéu era una de esas situaciones y el madrileño destapó ante los rojiblancos las esencias de un adolescente que soñaba con alcanzar la gloria: provocó el penalti que supuso el primer tanto del Madrid, puso en bandeja a Zamorano el segundo gol y, para confirmar su alternativa, fue el autor de la tercera diana madridista.

GENEROSA OVACIÓN

El gol de Raúl fue de los que se graban en la retina de los aficionados al fútbol. A los 36 minutos de juego recibió un pase de Laudrup y de un potente disparo envió el balón a la escuadra izquierda del portal que defendía Diego.

Había nacido un crack que va caminode ser una leyenda del balompié mundial.
La estirada del guardameta rojiblanco fue inútil. Desde las gradas del Bernabéu brotaron fuertes aplausos en honor de este chaval que se reservó para sí mismo el papel principal de las escenas más atractivas que hubo en el encuentro.

En el minuto 60, al ser sustituido por Dani, el joven delantero recibió una generosa y calurosa ovación. Raúl, que había llegado al Madrid en 1992 procedente de la cantera del Atlético, masacró a su ex equipo. Había nacido un crak que va camino de ser una leyenda del balompié mundial.

—- 

FICHA TÉCNICA (partido de 1994)

4 – REAL MADRID: Buyo; Quique, Alkorta, Sanchís, Luis Enrique; Míchel, Redondo, Laudrup, Amavisca; Zamorano (Dani, min. 79) y Raúl (Martín Vázquez, min. 60).
2- ATLÉTICO DE MADRID: Diego; Tomás, Iván Rocha, Soler (Ferreira, min. 46); Geli, Solozábal, Simeone, Toni; Manolo, Kilo y Kosinecki.

ÁRBITRO: Jesús López Nieto, del Colegio Andaluz. Expulsó a Kilo por doble tarjeta amarilla y amonestó a Redondo, Diego, Tomás, Solozábal, Ferreira y Geli.
GOLES: 1-0 (min. 20): Míchel, de penalti; 2-0 (min. 25): Zamorano; 2-1 (min. 26): Kosecki; 3-1 (min. 36): Raúl; 4-1 (min. 45): Zamorano; 4-2 (min. 47): Simeone, de penalti.

INCIDENCIAS:Estadio Santiago Bernabéu. Lleno.

“Fui a dedicar el gol a Dani y a mi familia”
Al finalizar el partido, con esa timidez que le caracteriza, Raúl afirmó: “Lo importante es que el equipo jugó bien. Lo que se me negó en Zaragoza, el gol, lo he conseguido en esta ocasión. Cuando Valdano me cambió y la afición me ovacionó sentí alegría al pensar que había hecho un buen trabajo”.

Al preguntarle a quien dedicó su gol aseguró: “Se lo dediqué a Dani, al que me fui a abrazarle, porque le tuve de compañero de habitación y, en las horas previas al partido, le dije que si marcaba un gol se lo dedicaría a él y a mi familia”.

Radiante de felicidad, Raúl concluyó: “En parte he cumplido mi sueño: debutar con el Madrid en el estadio Bernabéu. Me impresionó un poco al salir al terreno de juego y ver a tanta gente, porque era la primera vez que jugaba en un campo tan lleno. Mis compañeros me han dado la enhorabuena y me han dicho que siga así. Ahora tengo que seguir trabajando al máximo para no perder la confianza del entrenador”.

Valdano: “Raúl puso el balón donde lo ponen los grandes artilleros”
Jorge Valdano, entrenador del Madrid por aquellas fechas, valoró la actuación del joven delantero con estas palabras: “Raú ha tenido intermitencias de mucho valor, con mucha dinámica y frialdad en el gol. Le conocíamos bien de las divisiones inferiores, pero algunos pusieron en duda el valor de este jugador en Zaragoza”.

“En la primera ocasión que tuvo –añadió- puso el balón donde lo ponen los grandes artilleros. Hay que tener en cuenta que era su primer partido en el Bernabéu ante 100.000 espectadores y en un derbi. Hemos ganado un jugador para la causa”.
Sobre los motivos del cambio, Dani por Raúl, el técnico madridista dijo: “Ha sido un cambio táctico porque no estábamos aprovechando el centro del campo en superioridad numérica. Raúl ha tenido emociones fuertes durante la semana y eso lleva desgaste. Por eso le reemplacé”.

Compartir noticia: