El Real Madrid inicia su expansión en Asia junto al Grupo ASD

El Real Madrid, en su estrategia de consolidación como la primera marca mundial de clubes de fútbol, ha llegado a un acuerdo global y en exclusiva con Asia Sports Development (ASD). El principal grupo de marketing y desarrollo de marcas deportivas de Asia. A través de esta alianza, el Real Madrid y ASD gestionarán en Asia y Oceanía los productos oficiales del Club, las tiendas oficiales Área Realmadrid y restaurantes temáticos. Además, el grupo ASD gestionará la venta de productos licenciados a través de canales electrónicos y telefónicos. El acuerdo, según palabras del Director General de Marketing del Club, José Ángel Sánchez. Reportará al Real Madrid unos ingresos de 40 millones de euros durante los tres primeros años. 

04/07/2003 
El elevado número de seguidores del Real Madrid en el mercado asiático y la cada vez mayor afición por el fútbol en Asia (China y Malasia son el segundo y el tecer país por número de jugadores de fútbol federados. Hacen que el acuerdo contemple la creación de escuelas de fútbol del Real Madrid. El desarrollo de clubes de fans mediante el Carnet Madridista y la edición de publicaciones oficiales del Club como la revista Halamadrid.  

Con el objeto de acercar la experiencia de vivir en directo un partido del Real Madrid, el Grupo ASD participará en la organización de giras del Club en Asia y Oceanía.

A tal efecto, el equipo realizará su primera gira internacional en Asia, del 2 al 10 de agosto, disputando encuentros en Pekín, Tokio, Hong Kong y Kuala Lumpur.  

Los países que comprende el acuerdo entre el Real Madrid y ASD son:

China -incluyendo Hong Kong y Macao-, Japón, Corea del Sur, Tailandia, Vietnam, Laos, Camboya, Brunei, Singapur, Malasia, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, India, Nepal, Bangladesh, Pakistán y Taiwán.  

Este acuerdo responde a la estrategia de expansión del Club, que, consciente de su dimensión internacional, cuenta con más de 100 millones de aficionados en todo el mundo.  

El acuerdo, rubricado en la mañana del viernes en el hotel Villamagna de Madrid, fue presentado por José Ángel Sánchez, Director General de Marketing del Real Madrid. Acompañado por David Hatchwell y Stephan Attia, presidente y consejero delegado, respectivamente, de ASD.  

“Se trata de un acuerdo de una dimensión sin precedentes en el desarrollo del marketing en el mundo”, comentó tras la presentación el directivo madridista.  

“Se enmarca en una estrategia global del Real Madrid para desarrollar su marca en todas las zonas de influencia del fútbol y en todos aquellos mercados que puedan presentarse como emergentes en el futuro.

El fútbol, como industria que también es, es un fenómeno de ocio donde conviven un número de marcas y donde conviene tomar posiciones que sean garantía de la estabilidad financiera de las organizaciones para el futuro”.  

Desarrollo de la marca Real Madrid  

“Lo primero que hay que decir es que es un acuerdo entre el Real Madrid y ASD para el desarrollo de la marca Real Madrid en la zona de Asia y el Pacífico. Cuando hablamos del desarrollo de la marca significa potenciar, fomentar y distribuir productos bajo la marca Real Madrid en esos territorios. Gestionar la marca Real Madrid en Asia significa también dar cobertura de distribución a esos productos a través de iniciativas y acuerdos que permitan abrir tiendas o zonas Real Madrid en establecimientos de todo tipo en el territorio asiático. Entre los activos a comercializar se encuentran también los restaurantes temáticos, basados en la franquicia maestra que se abrirá en el Bernabéu el próximo año”.  

“El desarrollo de la marca pasa también por la gestión y distribución de contenidos relacionados con el Real Madrid a través de nuevos canales tecnológicos. También a través de la venta de productos por Internet y teléfonos móviles, incluidos en este acuerdo”.  

“Se encuentra también en el plan de negocio el desarrollo del Carnet Madridista en todos estos territorios.

Se trata de un affinity que pretende hacer tangible la relación de los aficionados con el Club a través de un Carnet y unido a una serie de ventajas que disfruta el titular”.  

“Lo mismo ocurre con las escuelas de fútbol. La primera estará probablemente en Shanghai. Llevamos trabajando en ella varios meses, aunque se trata de un proyecto ambicioso para toda Asia. Igualmente desarrolla todas las publicaciones del Real Madrid en esos territorios. Especialmente la revista Halamadrid, que va a ser traducida y licenciada en distintos idiomas dentro del continente asiático”.  

“Y por último, este proyecto necesita la presencia física del equipo. Es por eso que nuestro acuerdo con ASD incluye también la realización de la gira de verano. Que incluirá una pretemporada en China y cuatro partidos: el primero en Pekín, el día 2 de agosto; el segundo en Tokio, el 5; el tercero en Hong Kong, el 8; y el cuarto en Kuala Lumpur, el 10”.  

“La presencia del equipo, independientemente del aspecto económico. Es importante para refrendar y hacer visible y física la presencia del Real Madrid y acompañar el proyecto de explotación que va detrás. Se va a desarrollar un plan de negocio para cada uno de estos países, y se espera conseguir unos determinados rendimientos. En cualquier caso, se pretende llevar la marca Real Madrid a Asia y conseguir un número cada vez mayor de seguidores. El plan de negocio desarrollado para los primeros tres años supera para el Real Madrid los 40 millones de euros”. 

Compartir noticia: