Icono del sitio Noticias en español

Eurocopa: Inglaterra e Italia se miden en una final inédita

Imagen: Associated Press

La edición número 16 en la historia de la Eurocopa, tendrá su punto culminante este domingo, cuando se efectué la final del evento en el imponente estadio de Wembley, Londres. Los mejores equipos del certamen, lograron dar cuenta de sus rivales en cada ronda para instalarse en el partido más importante de todos.

En tal instancia, se verán las caras las selecciones de Inglaterra e Italia, en un partido que resalta por su paridad y sin tener a ningún equipo como claro favorito. Ambos conjuntos llegan invictos al choque, con 5 triunfos y un empate.

La única igualdad inglesa en el torneo, sucedió en su segundo partido de la fase de grupos, ante Escocia (0-0). Asimismo, asisten por primera vez en su historia al partido definitivo de una Euro, y que mejor que hacerlo que como locales.

Los llamados ‘Creadores del Fútbol’, no saben lo que es ganar esta competición, y buscarán este domingo inaugurar su palmarés en el evento. Su mejor participación hasta entonces, fueron las semifinales alcanzadas en dos ediciones; Italia 1968 e Inglaterra 1996.

La selección italiana accede a su cuarta final europea

El conjunto que dirige tácticamente el exseleccionado inglés Gareth Southgate, se ha mostrado como un equipo rocoso al que resulta sumamente complicado marcarle gol. No por nada, son la mejor defensa del torneo con apenas una anotación encajada en 6 partidos.

De igual manera, su postura pragmático y de no dejar jugar cómodo al rival, son las garantías de una selección que alcanzó en Rusia 2018, las semifinales de un Mundial por primera vez en 28 años.

Mientras tanto, del lado italiano, el cuadro que comanda desde el banquillo Roberto Mancini es probablemente el equipo que mejor fútbol ha desplegado en el campeonato. Con un juego muy vistoso de posesión y dinamismo, apoyándose en dos carrileros que pasan al ataque permanentemente para ensanchar el campo.

Y por otro lado, la ‘Squadra Azzurra’ demostró en su partido de semifinales ante España, poder adaptarse a distintas situaciones. Ante ‘La Furia’, Italia tuvo su partido más complicado en lo que va de competencia, teniendo que recurrir a los penales para avanzar  a la final.

Alan Shearer es el goleador histórico de Inglaterra (9) en la Eurocopa

Pero más allá de eso, los campeones de la Eurocopa 1968, no tuvieron en el encuentro el rol protagónico que venía asumiendo previamente. España les quitó la posesión y los dominó en gran parte del trámite. Pero ‘La Nazionale’ mostró carácter para saber jugar sin el balón en los pies en muchos pasajes del compromiso y ser efectivos en los penales.

Anteriormente, los cuatro veces campeones mundiales, han llegado a tres finales de Eurocopa, ganando únicamente como locales en el 68’. Desde entonces, perdieron la edición del 2000 ante Francia (2-1) en prórroga, y la del 2012 ante España (4-0).

Ahora, esperan evitar su tercera derrota seguida en partidos de este tipo en la competición. Aunque en frente tendrán al combinado anfitrión, que dejó a Alemania en octavos (2-0) y sufrió ante Dinamarca en semis (2-1), teniendo que llegar a tiempo extra e imponiéndose con un dudoso penal.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil