Icono del sitio Noticias en español

Boxeo, ¿un deporte que vuelve a ser de masas?

El conocido streamer y creador de contenidos Ibai Llanos organizó hace unos meses una segunda velada de boxeo. En ella se produjeron varios combates entre personalidades de redes sociales, plataformas de contenidos y celebrities, pero ninguno de ellos era profesional de este deporte.

El evento, en las dos ediciones, ha sido todo un éxito de audiencia e impacto mediático, especialmente entre la población más joven, que son quienes más consumen contenidos desde plataformas como YouTube o Twitch.

Sin embargo, el auge del boxeo no se debe únicamente a las veladas de Ibai Llanos, de hecho, es más el éxito que está recobrando este deporte lo que ha llevado al comunicador a organizar estos eventos.

El boxeo está cada vez más de moda, ¿sabes por qué es? ¿qué hizo que este deporte cayera prácticamente en el olvido y ahora haya recuperado tanto interés? Lo vemos con detalle.

El deporte nacional durante décadas

Durante la segunda mitad del siglo XX, especialmente las últimas décadas de la dictadura, el boxeo fue un deporte muy seguido en España. Nuestro país ofrecía un catálogo de boxeadores muy completo que llegaron a ser campeones mundiales en distintas disciplinas: José Legrá, Pedro Carrasco, José Durán, Miguel Velázquez, Cecilio Lastra o Pedro Fernández son algunos de ellos.

Este ímpetu se mantuvo hasta finales de siglo, con nombres ya más actuales como los de Javier Castillejo o el popular Poli Díaz. Pero a pesar de estos éxitos, el interés por el boxeo decayó un poco, al menos a nivel mediático. En España se seguían formando campeones, y tenemos los ejemplos de Jorge Mata, Gabriel Campillo o Kiko Martínez.

Se instaló la idea en la sociedad de que los deportes de contacto eran, quizás, demasiado agresivos. Además, el vínculo del boxeo con la clase obrera, incluso con ambientes un poco marginales, le pasó un poco de factura.

Sea como fuere, este deporte sigue estando en el imaginario popular de la población. Es indudable el impacto y el reconocimiento que ha obtenido la saga cinematográfica de Rocky Balboa y el grado de conocimiento tan altísimo que tienen figuras como Muhammad Ali, Joe Frazier o Mike Tyson. Y si vamos a tiempos más actuales, Manny Pacquiao o Floyd Mayweather son  figuras muy seguidas por millones de personas.

El boxeo como fórmula para mejorar la forma física

Todos estos ingredientes impulsan una idea extra de los deportes de contacto. De hecho, en esa categoría ya no solo entran el boxeo, sino también el kick boxing, el muay thai o la UFC, con figuras tan reconocibles como la de Conor McGregor.

Hoy en día existen centros especializados en artes marciales y deportes de contacto en todas las ciudades. Muchos aficionados al deporte se inician en estas prácticas no con el deseo de luchar o competir, sino para mejorar su forma física, ya que se trata de modalidades muy intensas que ayudan a mejorar el rendimiento físico.

Por otra parte, sorprende también que este auge del boxeo no incluye solo a la población masculina. Cada vez son más mujeres las que pasan por estos centros de entrenamiento para conseguir un triple objetivo: mejorar su forma física y su silueta, ganar en autoestima y sensaciones internas y sentirse más seguras en su día a día, sabiendo que pueden utilizar lo que aprenden a modo de autodefensa.

La popularidad que alcanzan estos deportes de contacto también tiene mucho que ver con el alivio del estrés que implica lanzar golpes, aunque sea a un saco. En una sociedad tan ajetreada y sin tiempo de ocio, la descarga de adrenalina que supone entrenar invita a mucha gente a participar de ella.

Ampliar los horizontes, ya no es un deporte de bajo estrato social ni solo para hombres

De ser un deporte asociado principalmente a las capas bajas de la sociedad, y considerado como algo rudo y poco elegante, el boxeo ha pasado a ser una práctica totalmente integradora. En ella participan personas de todos los estratos sociales.

El éxito es muy probable que esté en que ya no se ve como un deporte peligroso, sino como una actividad healthy más. De hecho, hasta hay clases de fitness que combinan los movimientos de boxeo con coreografías de baile.

Y por supuesto, no hay que olvidar la entrada de la mujer en este deporte. En España, figura como Joana Pastrana, Miriam Gutiérrez, Lara Fernández o Jennifer Miranda son referentes para muchas niñas y chicas que se inician en el mundillo.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil