Icono del sitio Noticias en español

Este sketch de comedia europea explica cómo ve el mundo el problema de las armas en Estados Unidos

Este sketch de comedia europea explica cómo ve el mundo el problema de las armas en Estados Unidos

Cuando el resto del mundo mira el problema de las armas en Estados Unidos, a menudo lo hace con desconcierto.

Sunday with Lubach, que es una especie de versión holandesa de Last Week Tonight with John Oliver, se centró en las armas, concretamente en la afición de los Estados Unidos por las armas de fuego. Y es muy revelador.

Para empezar, el vídeo satírico holandés describe el amor de Estados Unidos por las armas como algo tan malo que es una enfermedad: Nonsensical Rifle Addiction, o NRA – una referencia al mayor grupo de presión de armas del país.

Devastadora crisis humanitaria

“Queridos compañeros europeos”, comienza el narrador del vídeo, “una devastadora crisis humanitaria amenaza a un pequeño país de la costa de Norteamérica: los Estados Unidos de América”.

El vídeo continúa enumerando algunas de las estadísticas relacionadas con los homicidios y accidentes con armas de fuego en Estados Unidos de Gun Violence Archive: 24.000 heridos y 11.000 muertos en lo que va de año, lo que supone unas 40 muertes al día. El vídeo lo achaca a “una terrible epidemia”.

“La ANR es un trastorno constitucional causado por una disfunción de la Segunda Enmienda prefrontal en el córtex sin sentido, que hace que los pacientes disparen a la gente”, explica el narrador. “Comienza con una inocente Colt, pero pronto los pacientes muestran signos de escopetas, rifles de francotirador e incluso M16. A menudo, los pacientes utilizan silenciadores para ocultar su condición.”

El vídeo continúa así, mostrando imágenes que uno esperaría ver en un típico anuncio de servicio público de crisis humanitaria sobre una gran enfermedad en medio mundo: imágenes en blanco y negro, gente triste, niños sufriendo, etc.

Podría herir sensibilidades

Hay cosas en el vídeo con las que algunos estadounidenses, especialmente los partidarios de los derechos de las armas, seguramente no estarán de acuerdo o incluso las encontrarán ofensivas.

Pero esa es la cuestión. Para el resto del mundo, este problema es sencillo: Si tienes un problema con las armas, entonces debes tratar con las armas directamente. Eso es lo que han hecho otros países, desde Canadá hasta el Reino Unido, pasando por Australia y Japón, y en ellos se han reducido drásticamente las muertes por armas de fuego.

La investigación empírica muestra que están relacionados: Donde hay menos armas, hay menos muertes por armas. Y las medidas de control de armas van realmente seguidas de una reducción de las muertes por arma de fuego, lo que sugiere que salvan vidas.

Que Estados Unidos en su conjunto no parezca entender esto es desconcertante para gran parte del resto del mundo. Así que Sunday with Lubach busca una explicación: Debe ser una enfermedad.

“Los europeos podemos ayudar”, afirma el narrador, citando programas como “la NRAA” “Pero su ayuda se necesita urgentemente. No podemos rechazarla. Así que dona ahora”.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil