Icono del sitio Noticias en español

Qué tener en cuenta para estudiar en Estados Unidos

Entre 2019 y 2020, el número de estudiantes internacionales en Estados Unidos superó el millón de matriculaciones. Una cifra que no sólo representa el gran atractivo del país para el estudiante —siendo el internacional un 4.6% de la población estudiantil—, sino también los beneficios de este tipo de alumno en el propio territorio. Una sinergia, no obstante, para la que cabe cumplir ciertos requisitos antes de emprender la aventura. 

¿Cambiar de país para estudiar?

Año tras año, el circuito educativo de los Estados Unidos destaca por su prestigio y su carácter innovador. Uno de los motivos por el que muchos estudiantes deciden cursar en EEUU apostando por una formación de primera calidad, el impacto de una increíble experiencia y, de paso, conocer el país. Sin embargo, dicha elección no sólo atañe a los beneficios del alumno, sino que también aporta ventajas para ambos.

Desde un mayor desarrollo profesional y personal para el alumno, hasta un entorno más multicultural y un ingreso económico extra para el país. Al fin y al cabo, una relación sinérgica entre los EEUU y su alumnado internacional de gran trascendencia.

Para ello, no obstante, antes debemos tener en cuenta distintos elementos. Por una parte, debemos saber cómo movernos en territorio estadounidense —razón por la que es recomendable consultar webs de referencia en información sobre los EEUU como https://sobrevivirenusa.com—, pero también algunos datos de interés y ciertos requisitos para estudiar en Estados Unidos.

Al tratarse de un viaje y residencia en el extranjero, no basta con matricularse en una de sus instituciones académicas y punto. El sueño americano siempre tiene notas a pie de página y, por el bien de que todo fluya como debe ser, nunca está de más leer unas pocas.

El impacto del alumnado internacional en EEUU

Según los datos generales, contando con estudios como el realizado por Open Doors sobre el campo estudiantil, se estima que los EEUU albergan a más de un millón de estudiantes internacionales. Concretamente, reuniendo a más de 1’07 millones entre 2019 y 2020, procedentes de 200 países diferentes entre los que destacan la China o la India.

Una cifra que, sobre su conjunto, representa el 4.6% de la población estudiantil en territorio norteamericano. Siendo, además, una elección que no sólo es óptima para el desarrollo académico y profesional del alumno. Sino que, sin lugar a dudas, se traduce también en un positivo impacto en el país tanto económica como culturalmente.

Tanto es así que, según la NAFSA (Asociación de Educadores Internacionales), los estudiantes internacionales aportan 39.000 millones de dólares a la economía nacional —destacando una contribución de 9.000 millones a las universidades públicas, suponiendo el 28% de sus ingresos—, del mismo modo que respaldan más de 400.000 lugares de trabajo a lo largo y ancho del país.

Contribuciones que son consecuencia de su vida en los EEUU, escogiendo entre distintas destinaciones como California, Nueva York o Texas donde, además de estudiar, solicitan también un puesto de trabajo mediante el que costear sus gastos.

¿Qué atrae a tantos estudiantes?

Los motivos por el que un estudiante decide iniciar o completar su carrera en otro país pueden ser muy distintos. Factores como la situación del propio país, el deseo de ver mundo o el acceso a especialidades son criterios de peso. En ese sentido, los Estados Unidos destaca por su prestigioso y alto nivel formativo, copando año tras año los rankings mundiales de educación académica y contando con universidades de dilatada reputación.

Por ello, gozando de un vasto abanico de campos académicos en el que prácticamente todo estudiante, de cualquier especialidad, puede encontrar cabida. Sin olvidar la evolución del habla inglesa consecuente de estudiar en un país anglófono.

Pero, dejando aparte los motivos académicos de peso, existen otras razones por las que muchos deciden estudiar en Estados Unidos. En primer lugar, dado que se trata de una experiencia única, cuya contribución tanto a la vida profesional como personal del alumno le permitirá adquirir nuevas perspectivas mediante las que afrontar su futuro.

Todo, en un entorno multicultural donde aprender los valores de múltiples culturas, empleando el mencionado inglés como nexo entre distintos estudiantes que, pese a sus diferencias, se funden en un crisol de aprendizaje vital y académico incomparable. ¿Qué más motivos hacen falta para percatarse de esa oportunidad?

Todo lo que necesitas para estudiar en EEUU

Expuesto el impacto tanto para el país como el estudiante, es hora de conocer las vías que nos permitirán estudiar en Estados Unidos. Ante todo, cabe recordar que es de vital importancia obtener una visa de estudiante que, como detalladamente se explica en https://sobrevivirenusa.com/estudiar/como-obtener-visa-para-estudiar-en-estados-unidos/, conlleva revisar otros factores y requisitos. Entre otros, disponer de suficiente liquidez como para afrontar los costes del estudio, conseguir tras un intercambio comunicativo una carta de aceptación de la institución estadounidense o gozar de buen currículum, cartas de referencia o recomendación y otros.  

Junto con la necesidad de la visa, también deberemos escoger su tipo. En ese sentido, deberemos escoger entre los visados de estudios académicos o de idiomas —que, además, nos permite cambiar de carrera o estudios si avisamos con antelación— o un visado de estudios vocacionales.

Éste último, siendo algo más difícil de obtener, pero no imposible si reunimos los requisitos demandados. Pero, sea cual sea nuestra decisión, y aunque no debemos olvidar ningún detalle para no incumplir ninguno de los requisitos, el resto es historia. Sin atisbo de duda, una elección que nos cambiará la vida y marcará el rumbo de nuestro futuro.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil