Si desea conocer más acerca de alguna empresa peruana busque en Empresas RUC

A la hora de emitir una factura en territorio peruano las empresas o autónomas tienen que estar registrados en la SUNAT, contar con un número RUC y asegurarse de que este número se encuentra en activo. Sólo de esta forma se garantiza la seguridad y el saber que su negocio cumple con sus obligaciones fiscales.

¿Por qué debería tener un RUC?

El Registro Único de Contribuyentes (o RUC) es un número de 11 dígitos que identifica a una persona natural o jurídica. Este es el documento de identificación que se entrega a cada negocio para distinguirlo de otros cuando la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) realiza un trámite.

Las empresas o autónomos, por su parte, deben utilizarlo en cualquier declaración o procedimiento que realicen. Es por ello que a la hora de emitir una factura deben incluirlo, sólo de esta forma se aseguran de no incumplir la ley. Además, los trabajadores por cuenta propia y autónomos deben presentar comprobantes de gastos y utilizar un número de RUC. Así, su actividad económica se formaliza ante la ley.

Es importante recordar que no todos en una empresa necesitan un RUC. Puede resultar un poco confuso saber con exactitud quiénes deben contar con uno, pero un resumen sería que tanto los negocios como las personas con unos ingresos cuantiosos deben solicitarlo para poder continuar con sus actividades.

El RUC es un medio para asegurar que las actividades que se realizan en territorio peruano cumplan con la ley del país. Para quienes ofrecen un producto o servicio, esto significa generar confianza con los clientes y la oportunidad de trabajar con organismos públicos.

Gracias a contar con un número RUC se pueden solicitar créditos y préstamos a mejores tasas de interés.

Del lado del consumidor, los beneficios son similares. Siempre debe verificar que la empresa o persona a la que está considerando comprar un producto o servicio esté registrada para confiabilidad. Es una forma de ver que el otro lado está regulado por ley, lo que significa más transparencia para los consumidores.

¿Dónde puedo consultar el RUC?

Una forma sencilla es utilizar el portal peruano Empresas RUC para consultar la información legal de la empresa que te interesa. Este le dará información relevante como razón social, tipo de contribuyente, dirección, número de teléfono y actividad económica.

El Portal de Consulta RUC es el encargado de consultar a fuentes del gobierno peruano sobre la integridad de las personas naturales o jurídicas siempre y cuando se encuentren en los registros tributarios del país. Esta es una forma rápida de verificar si una empresa tributa en Perú.

El sitio tiene diferentes criterios de búsqueda: por RUC, por DNI o por nombre. Ayuda a obtener los datos de empresas físicas o legítimas que sean de su interés. Además, los datos se obtienen de la página de SUNAT cada 24 horas para mantener el portal actualizado.

Este método sirve para corroborar la legitimidad de una empresa, en especial si se planea establecer relaciones comerciales o laborales. Lo mismo aplica a las personas que ejercen una actividad económica de forma independiente. Es importante recordar que esta información es de dominio público.

Perfil de una empresa natural o jurídica

Es importante determinar si una empresa es fiable basándose en su perfil. Tener un RUC es solo la primera parte, ya que es un proceso más o menos sencillo de realizar. A continuación, es necesario comprobar la información obtenida previamente con la que está inscrita en SUNAT.

La información proporcionada por la empresa y las actividades del RUC son verificadas por personas que han mantenido relación con la empresa en el pasado. En el caso de una inconsistencia, esta es la primera señal de que algo anda mal.

En Empresas RUC también puedes validar la información real sobre su estado de actividad y condición RUC para tener un perfil real de cómo se comporta a la hora de realizar los pagos.

Puede ver cuánta actividad económica tiene la empresa en un mes y junto con la información del número de empleados obtener información sobre la productividad de la empresa.

Ha de tener cuidado si los datos parecen demasiado buenos para ser verdad. La creación de un perfil para comprobar la información de las empresas puede ser un paso clave para evitar ser estafado, aunque no es un método infalible, sí que pudiera resultar de gran ayuda en un buen número de casos.

Compartir noticia: