Icono del sitio Noticias en español

Diego Luna y Gael García Bernal ganan demanda sobre el uso no autorizado de su imagen

Diego Luna y Gael García Bernal ganan demanda sobre el uso no autorizado de su imagen

Diego Luna y Gael García Bernal ganan demanda sobre el uso no autorizado de su imagen

Pasaron 10 años para que los actores del cine Diego Luna y Gael García Bernal ganaran la demanda sobre el uso no autorizado de su imagen. Pues habían sido usados como imagen en una campaña de una empresa que vendía licor, en este caso los dos actores sí que celebraron a copas literalmente. La empresa es la reconocida Johnnie Walker donde no consulto con los artistas para la campaña de publicidad de su whisky.

Diego Luna y Gael García Bernal celebraron su triunfo de ganar una demanda de hace una década

El dúo de actores se vieron afectados hace 10 años atrás cuando la compañía de licor del whisky Jhonnie Walker usaran sus rostros.

Un daño moral que hizo que en el 2012 ejecutaran una demanda en contra de esta empresa que tiene por nombre Diageo México. Quien es la que se encarga de distribuir este tipo de licor, el pasado 13 de enero la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia vio improcedente.

El último recurso que esta empresa emitió ante esta Corte fue desechada por el organismo autoritario. Un recurso que la compañía buscaba impugnar cuando en 2020 le había declarado haber cometido un daño moral en cuanto al ilícito uso de imagen. Pues en el 2020 la Octava sala del Tribunal Superior de Justicia le había condenado por cometer esta imprudencia.

Un gran esfuerzo litigante tuvo lugar estos 10 años donde el caso paso por varios tribunales tanto federales como locales. En las cuales se realizaron al menos 12 sentencias sobre este caso y antes de esta ultima demanda ya Gael García había ganado una primera demanda. Donde Diageo México le dio al actor 40% de las ganancias obtenidas cuando se usó en el periodo de dicha campaña entre 2010 y 2011.

Aun no se sabe cuánto debe pagar Diageo México a los actores

No se sabe cuánto es el monto que deberán recibir los artistas tras este triunfo. Pero será el Juzgado 35 en lo Civil de la Ciudad de México quien respecto a la actual demanda haga el cálculo de este monto.  Según reza la sentencia “El monto del pago de daño moral debe efectuarse partiendo de la base de una indemnización justa”.

Para lo cual se debe tomar en cuenta que se trató de una campaña publicitaria efectuada en un medio masivo. Con el objeto de anunciar una debida indemnización en donde debe tomarse en cuenta que el nivel de intensidad del daño es medio”, subraya el juzgado. Cabe destacar, que este comercial se transmitió en 22 oportunidades de acuerdo al tiempo que perduro el daño moral.

Fue en el año 2011 cuando Jhonnie Walker emitió la campaña de publicidad denominada “Caminando con gigantes”. Así termina con una final feliz pero ajetreado durante 10 largos años con estresantes presentaciones a tribunales y litigios para dar pie a este triunfo dual.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil