Murió Bernie Madoff: el mayor estafador de la historia

El día miércoles 14 de abril de 2021, a la edad de 82 años, murió Bernie Madoff uno de los mayores estafadores de la historia. El ex financista se encontraba privado de libertad por ser el cerebro  detrás del que todos consideran el mayor fraude Ponzi de la historia. Falleció en el centro médico federal de  Butner, Carolina del norte, mientras cumplía su condena de 150 años.

Aunque estafaba ricos con mayor frecuencia, Bernie Madoff no era ningún Superhéroe social, muy por el contrario, entre sus pertenencias (que fueron subastadas) se encontrabas diamantes, joyas, relojes, piezas de oro, ropa de alto costo, entre otros. Con un esquema fraudulento que llego a valorarse en unos 68.000 millones de dólares pero ¿cómo llego a ser tan adinerado y reconocido como notable gurú financiero?

¿Quien fue Bernie Madoff?

Nacido en 1938, Madoff comenzó su carrera financiera a los 22 años invirtiendo unos 5.000 dólares obtenidos de trabajos de verano. En 1960 creó la firma “Bernard L. Madoff Investment Securities” esta compañía creció rápidamente y Madoff tomo el cargo de presidente de la bolsa de valores de Nasdaq en los años de 1990. Tuvo una súper exitosa carrera en Wall Street, reconocida por las increíbles cifras que veían sus inversores,  algunos como el director Steven Spielberg, los actores Kevin Bacon y Kyra Sedgwick, el propietario de los Mets de Nueva York, Fred Wilpon, entre otros.

Disfrutó del auge de sus negocios hasta que fue arrestado en septiembre de 2008 y se declaró culpable de 11 delitos graves durante el 2009. Desde hacia tiempo había estado usando el dinero de los nuevos inversores para pagar a los anteriores. Supuestamente, tenía un total de 65. 000 millones de dólares estadounidenses bajo administración, pero dos tercios de este dinero era ficticio, solo producto de la imaginación de Bernie. El resto fue la inversión inicial de sus clientes.

“Robó a los ricos, robó a los pobres. Él no tenía valores”, dijo Tom Fitzmaurice (ex inversor). “Engañaba a las víctimas para que él y su esposa disfrutase de una vida de lujo más allá de sus posibilidades”. Después de que fue arrestado, Bernie Madoff afirmó ser el más sorprendido de que no se le descubriera en las inspecciones previas. “Era tan simple, tan burdo, que con molestarse en hacer una sencilla comprobación lo habrían descubierto”, confesó. La única explicación que encontró es que su fama cegó los examinadores.

Sus negocios crecieron durante 17 años, tiempo en el que superó cinco revisiones de la SEC. “En cada ocasión me ponía enfermo, pensaba que me atraparían. Aunque creo que habría sido mejor que me hubiesen descubierto hace siete u ocho años”, relató.

Su enfermedad renal

Desde 2013 se sabe públicamente de las afecciones renales de las que sufría, en febrero de 2020, sus abogados presentaron documentos judiciales para intentar llevar a cabo una liberación anticipada. El afirmaba tener una insuficiencia renal terminal y una esperanza de vida de menos de 18 meses. Sin embargo la Oficina del Fiscal Federal del Distrito Sur de Nueva York, expresó que el crimen de Bernie Madoff estaba “sin precedentes en alcance y magnitud” y es “razón suficiente” para negar su solicitud.

Compartir noticia: