Icono del sitio Noticias en español

Naomi Campbell revela que ha sido madre a los 50 años

Ha anunciado a través de las redes sociales que se ha convertido en madre de una pequeña

La actriz, empresaria y modelo Naomi Campbell ha anunciado su maternidad a los 50 años, causando polémica, cierta confusión y muchos comentarios al respecto. Aunque no se sabe con exactitud que técnica de reproducción utilizó o incluso si ha sido por adopción, es un hecho que no pudo haber sido un parto natural. 

Una maternidad tardía

La supermodelo Naomi Campbell decidió anunciar su maternidad subiendo una foto a sus redes sociales, donde se aprecian sus manos sosteniendo los pies diminutos de una niña. 

La actriz británica la ha denominado como su “pequeña y hermosa bendición” que llegó a sus 50 años de edad. Sin embargo, este fenómeno de maternidad tardía no es nuevo, ya que se ha presenciado en otras celebridades como Halle Berry o Janet Jackson. 

El método que más se adecúa a su situación 

De acuerdo con los especialistas, la edad límite para quedar embarazada sin que empiecen a surgir riesgos en el proceso es de 40 años. Sin embargo, existen procedimientos de reproducción asistida que pueden funcionar para mujeres de 50 años si se combinan. 

Desde la dirección médica de la Clínica de Fertilidad Ginefiv, explican que no es posible un parto natural a los 50 años debido a que los óvulos no tienen la calidad adecuada para ser fertilizados. 

Según comenta su directora, a la edad de los 50 solo existen 3 posibilidades para disfrutar de la maternidad: la reproducción asistida, gestación subrogada o la adopción. 

Técnica de reproducción asistida combinada

Los tratamientos de reproducción asistida para mujeres de 50 años suelen llevarse a cabo de manera combinada. Como nos confirman desde la clínica de reproducción asistida CREA, generalmente, se combina la inseminación artificial con la donación de óvulos para conseguir la gestación del feto. 

En este procedimiento, primero ocurre la donación de óvulos por parte de una mujer de entre 18 y 35 años. La donante anónima debe contar con muy buena salud, especialmente si la donación se realizará en un embarazo de tan alto riesgo. 

Luego de que la donante es sometida a una estimulación ovárica, se extraen los óvulos listos para ser fecundados. Dichos óvulos se fecundan en un laboratorio con el semen de la pareja o de un donante. 

En el caso de que la madre cuente con óvulos que han sido congelados antes de los 35 años, se realiza el mismo procedimiento de inseminación artificial, pero con sus propios óvulos.  

Ya fecundados los embriones, se procede a implantarlos en el útero materno mediante la técnica de Fecundación In Vitro

Un embarazo de alto riesgo

El Dr. Ignacio Cano, ginecólogo de la clínica EVA de fertilidad, comenta que el tratamiento no es nada difícil, pero que requiere de una donante de óvulos con salud impecable y una madre gestante saludable. 

Es decir, no cualquier mujer de 50 años puede realizarse este tratamiento. El Dr. explica que esto ocurre porque es un embarazo de alto riesgo que podría agravar patologías existentes en la madre. 

También asegura que es un embarazo riesgoso con elevadas probabilidades de aborto o futuros problemas de salud para el bebé. Por ello, no se recomienda someterse a técnicas de reproducción asistida a partir de los 50 años. 

Postergar la maternidad 

Existen muchos motivos por los que muchas mujeres deciden postergar la maternidad cada vez más. De hecho, el retraso de la maternidad en los últimos años ha sido notorio y puede deberse a factores socioeconómicos, falta de una pareja estable o el desarrollo profesional. 

A pesar de que los embarazos después de los 35 años son considerados de alto riesgo, ha incrementado el número de mujeres entre 40 y 44 años que se someten a técnicas de reproducción asistida para ser madres. 

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil