Icono del sitio Noticias en español

Cuál es el mejor momento para comprar coches y motos de ocasión

Adquirir un vehículo es una de las compras más importantes por el desembolso económico que representa, un gran esfuerzo que se debe realizar a nivel particular o familiar.

Por este motivo, ha aumentado la venta de vehículos de ocasión frente a los nuevos. Para conseguir el máximo ahorro, los consumidores se preguntan cuando es el mejor momento para comprar coches o motos de ocasión

Los vehículos de ocasión, ya sean coches o motos, son mucho más económicos que los nuevos o los últimos modelos que han salido al mercado, no obstante, hay fechas más destacadas para conseguir el máximo ahorro.

Generalmente, de octubre a diciembre se catalogan como los mejores meses del año para comprar un coche de segunda mano, aunque hay que tener en cuenta diversas variables.

¿Es buen momento para comprar un vehículo de ocasión?

La adquisición de un vehículo puede ser una necesidad y resultar una inversión muy beneficiosa para mejorar la calidad de vida de los usuarios. No obstante, no se debe hacer a la ligera.

Por un lado, habrá que adaptarse al presupuesto con el que se cuente y, por otro lado, tendrá que cubrir las necesidades de cada usuario.

Se puede optar por la compra de coches de ocasión si es para uso familiar o una moto si es para uso individual y se requiere moverse por la ciudad, por ejemplo, resultando esta última un vehículo más ágil en los entornos en los que hay un gran volumen de tráfico y problemas de aparcamiento.

Además de tener estas consideraciones en cuenta, pues hay que ser realistas y tomar en consideración las necesidades para no arrepentirse de la compra, no conviene hacer la operación de forma apresurada. Por este motivo, cabe preguntarse si es un buen momento para comprar motos de ocasion o coches.

Tener en cuenta la demanda

En primer lugar, el funcionamiento de los mercados impone que, cuando la demanda es muy alta, los precios aumentan, aunque muchos compradores no están al tanto de estas fluctuaciones.

En este sentido, hay una fecha muy interesante, los primeros meses del año, pues es una época en la que no se adquieren demasiados vehículos y se lanzan grandes ofertas.

Tener en cuenta el lanzamiento de nuevos modelos

Sin embargo, no es el único momento del año en que comprar vehículo de ocasión resulta más rentable. Generalmente, de octubre a diciembre se establecen los mejores meses del año para comprar un vehículo de este tipo.

El motivo no es otro que, a principios de año, se suelen lanzar los nuevos modelos, por lo que se consiguen grandes descuentos en el stock existente. En este sentido, el objetivo de los concesionarios es deshacerse de los modelos de ese año y que mantienen en exposición para darle paso a los nuevos que les van a llegar.

Enero y diciembre, los mejores meses para comprar vehículos de ocasión

Entre enero y diciembre se presentan como las mejores fechas para comprar un coche de ocasión, sin embargo, no siempre se puede hacer la adquisición en esos meses. Por un lado, tal vez falte mucho para que llegue ese periodo y la compra se presenta como algo urgente.

Por otro lado, es posible que aún estando en esas fechas, no se cuente con los recursos económicos necesarios hasta más adelante, debido a los gastos propios de las navidades y la previsión para la temida cuesta de enero.

Para ampliar este rango de fechas y que los consumidores que no puedan comprar en esos dos meses tengan otras fechas interesantes, se suele ampliar el periodo hasta el comienzo del verano, incluyendo los meses que van desde febrero a junio.

El motivo es que durante ese tiempo la demanda sigue siendo menos alta que cuando llega la época estival, por los que las casas siguen lanzando buenas promociones para mantener el nivel de sus ventas.

Promociones puntuales, como el Black Friday

De un tiempo a esta parte, con la intención de aumentar los beneficios en todos los sectores, se han popularizado diferentes fechas a lo largo del año en las que se lanzan buenas ofertas. Los días sin IVA, por ejemplo, permiten ahorrarse una buena suma.

Sin embargo, una de las que ha aumentado en popularidad en los últimos años ha sido el Black Friday, una tradición adoptada de Estado Unidos.

Aunque el Viernes Negro empezó siendo un único día, el viernes después del Día de Acción de Gracias, fecha en la que se da por comenzada oficialmente la campaña de Navidad, hoy en día el periodo comprende toda una semana durante la cual los descuentos son muy importantes. El mercado de los vehículos de ocasión se ha sumado a esta fiesta con unas reducciones en los precios realmente interesantes.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil