Icono del sitio Noticias en español

Todas las ventajas de incorporar el queso artesano manchego a nuestra dieta

El queso manchego artesano es uno de los alimentos más deliciosos a los que podemos acceder hoy en día, proveniente de la más estricta tradición milenaria. Además, como hoy en día es tan fácil comprar quesos artesanos online de calidad, ya no tenemos ningún tipo de excusa para no tener este alimento como uno de los imprescindibles en nuestra nevera. 

¿Qué es el queso artesano manchego?

Más allá de lo que podamos pensar y de los usos más comunes y extendidos que le podemos dar a este tipo de queso manchego artesano, la verdad es que se trata de un alimento muy versátil, que lo mismo puede servir perfectamente para comer en una tabla de quesos como para elaboraciones de desayuno, comidas y, por qué no, postres

Gracias a su gran aroma, su sabor lleno de personalidad y a sus ricos matices provenientes, sin duda, del trabajo artesanal con el que se elabora, el queso manchego artesano casa perfectamente con diferentes ingredientes, aportando a nuestro organismo un alimento de calidad con grandes beneficios asociados a nuestra salud. 

A pesar de los usos más cotidianos que podemos darle a este tipo de queso manchego artesano, lo cierto es que hoy hemos querido ir un poco más allá para mostraros los beneficios reales de tener este tipo de queso como uno de nuestros quesos de cabecera. Desde sus beneficios nutricionales a sus amplios usos gastronómicos, en este post descubriréis todo lo que todavía no os habían contado acerca de un producto nacional de tan alta calidad: el queso manchego artesano. 

Un alimento nutricionalmente completo

Una de las principales ventajas de incorporar el queso manchego artesano a nuestra dieta es que se trata de un alimento con un estupendo balance nutricional, es decir, que aporta ciertos macro nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Desde grasas y proteínas de calidad hasta vitaminas y ácidos grasos omega 3, el queso manchego artesano es un alimento excelente que fácilmente podemos incorporar a nuestra rutina de comidas. 

El perfecto equilibrio entre grasas y proteínas

Por una parte, al tratarse de quesos elaborados a partir de leche cruda, concentran una gran cantidad de proteínas, grasas saludables y ácidos grasos en cantidades más pequeñas que, por ejemplo, si lo comparamos con un alimento como la leche. 

Por otra parte, el queso manchego artesano es una excelente fuente de energía para nuestro cuerpo, ya que cuenta con una alta presencia de proteínas; de hecho, normalmente los quesos manchegos artesanos más curados pueden llegar a tener hasta 30 gramos de proteína por cada 100 gramos de queso, un balance muy positivo, sobre todo, para quienes buscan dar un alimento de calidad para sus músculos. 

Además, el equilibrio entre las grasas y las proteínas de este tipo de queso es ideal, sobre todo en los quesos más curados, donde los nutrientes se encuentran más concentrados debido a la evaporación de la humedad durante su elaboración. 

Fuente de ácidos grasos y vitaminas

Además de una excelente fuente de grasas y proteínas de calidad, el queso manchego artesano es también una excelente fuente de ácidos grasos y vitaminas. Por un lado, estos quesos cuentan con excelentes aportaciones de ácidos grasos omega 3 y aminoácidos, convirtiéndose en un gran aliado de nuestro sistema cardiovascular e inmunológico. 

Además, por otra parte, consumir queso manchego artesano dentro de una dieta equilibrada aporta a nuestro cuerpo una gran cantidad de calcio, así como de vitaminas A y B, que ayudan a la correcta absorción de este mineral tan necesario para el organismo. 

Todo un mundo de posibilidades de consumo

Otra de las grandes ventajas de las que nos podemos beneficiar a la hora de consumir normalmente un buen queso manchego artesano es que se trata de un alimento muy fácil de combinar y que se puede utilizar en innumerables elaboraciones. 

Para empezar, el queso manchego artesano es un gran aliado a la hora de preparar el desayuno. Junto con una pieza de fruta y una tostada salada con un poco de tomate o aguacate, tendremos un desayuno completo y saludable que nos dará toda la energía que necesitamos para sobrellevar la mañana. 

Por otra parte, a la hora de elaborar cualquier comida o cena el queso manchego artesano siempre será una buena opción: desde para hacer una salsa, para darle un toque de sabor a una crema de verduras o para acompañar una ensalada en forma de lascas, este tipo de queso será siempre un acierto. En este sentido, también aprovechamos este post para dejaros esta deliciosa receta de bollo de queso, con la que podéis sorprender a vuestros familiares y amigos con un resultado sabroso y muy original. 

Finalmente, a pesar de que muchas personas no conocen esta aplicación, lo cierto es que el queso manchego artesano también se puede utilizar en elaboraciones de postres, donde le da un toque diferente a cualquier tarta de queso o a unas tortitas. 

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil