España aprueba la polémica ley de la eutanasia: Morir en dignidad

España ha aprobado la ley de la eutanasia, luego de un polémico debate donde 141 votos fueron en contra y 202 votos a favor. En tal sentido, a partir de ahora los ciudadanos españoles que tengan enfermedades crónicas graves podrán hacer uso de la eutanasia bajo condiciones. Por otra parte, estos ciudadanos tendrán derecho a desistir si así lo desean, esta ley se aprueba bajo confrontaciones entre oposición y gobierno.

Quienes podrán hacer uso de la ley de la eutanasia y que requisitos deben cumplir

La ley de la eutanasia ha sido aprobada en España, como requisito la persona puede optar por esa vía si tiene una grave enfermedad. Así mismo, dicha enfermedad debe ser incurable o con graves padecimientos imposibilitantes y con padecimientos crónicos. Ya son varios los países que han aprobado la eutanasia además de España, entre ellos Luxemburgo, Bélgica, Canadá y Holanda.

Cabe mencionar que aun se tiene en discusión el proceso de solicitud de la persona para poder decidir cuándo pone fin a su vida. Aun no se tiene conocimiento de la ejecución de la administración de una sustancia a la persona de forma directa en cuanto al encargado sanitario  competente.  Polémico porque a esta sustancia mortal, se le ha denominado como el ‘suicidio del medicamento asistido’ que seria suministrado por el personal de sanidad.

El debate se enfoca en el hecho de que sea la misma persona quien se auto administre y en consecuencia conlleve a su propia muerte. Gran polémica se ha dado en el debate en el congreso previo a aprobar la ley de la eutanasia, dicha ley entrará en vigencia en tres meses. Esta ley fue anteriormente ratificada por el Senado de España, ‘la eutanasia se le define como el derecho a tener una muerte digna’.

Personas que han hecho uso de la eutanasia

Una de las personas que lucho para poder dar fin a su vida ha sido Ramón Sampedro y Ramona Maneiro hizo que se hiciera efectivo. Cabe mencionar, que Ramón obtuvo daños severos en la columna luego de un accidente al entrar en aguas de profundidad mínima quedando tetrapléjico. Desde entonces, se dispuso a hacer maniobras legales para que se pudiese dar fin a su dura vida en dignidad.

Pero fue Ramona una amiga de Sampedro quien lo ayudo a morir, esta historia llego a ser plasmada en un libro español. Pero no solo quedo plasmado en letras, sino que también fue merecedora de un premio Oscar cuyo director fue Alejandro Amenábar. Ramona Maneiro luego de una entrevista dijo:”El decidió marcharse en su momento y yo le dije que si podría ayudarle”.

Así pues, Ramona Maneiro colocó cianuro mezclado con agua en frente de Ramón, hecho que fue registrado en un video cámara.  A partir de ese momento entró en España una serie de debates en diferentes ámbitos legales sobre el suicidio asistido. Fue un camino largo para que este hecho se hiciera realidad con la aprobación de la eutanasia y así dar alivio a otras personas.

Compartir noticia: