Salario emocional: factores que influyen en la persona

El salario emocional está basado en una pregunta ¿Por qué trabajamos? Si quitamos el factor económico del trabajo incluyendo las redistribuciones flexibles como seguros médicos. ¿Con que nos quedamos?, ¿Qué es lo que nos da el trabajo?, si se toma en cuenta que el 40% de nuestras vidas será trabajando. Son interrogantes de una investigación realizada por la especialista en recursos humanos, en desarrollo y superación personal Marisa Elizundia sobre el salario emocional.

Conoce mas noticias del acontecer diario

Que es el salario emocional

El salario emocional son tos aquellos beneficios subjetivos (no económicos) que percibimos del trabajo, aquí la palabra clave sobre salario emocional es lo subjetivo. Básicamente el salario emocional va ser diferente para cada persona ya que cada una le da importancia o enfoque distinto a todos los factores que lo acompañan. Cabe señalar, que lo subjetivo se basa exclusivamente en los sentimientos de la persona.

Marisa Elizundia señala: “No es algo fijo puede cambiar a lo largo del tiempo, y tú eres un agente muy importante para gestionar activamente tu salario emocional y reclamar lo que te falta. Pero los lideres al frente de las empresas también tienen una brutal importancia”, destacó Elizundia aun portal de noticias. Por ejemplo, si tienes un equipo de 10 personas tendrá un tipo distinto de salario emocional de forma individual.

El salario emocional es importante en tiempos de crisis

Los tiempos de crisis como el que se vive actualmente por la pandemia, son perfectos para reconocer cual es el verdadero valor para una organización. Como para los empleados de la misma, es como una amplificación en términos generales de todas las partes. Son momentos de ser más conscientes pues la crisis ha planteado ese escenario para aprender a valorar todo lo que el trabajo les ofrece.

Sin duda son tiempos para enfrentar retos, tanto retos personales como los retos profesionales y romper paradigmas. En tal sentido, de usar todas las herramientas que tenemos a la mano para perfeccionar lo que se venía haciendo anteriormente. El salario emocional impulsa a las personas a dar un paso más allá del trabajo común o normal.

Factores que influyen en el trabajo emocional.

Marisa Elizundia logro recabar estudios en una investigación sobre trabajo emocional que duro 2 años, y fue realizada alrededor de 22 países. Países entre lengua inglés y española, ha recabado 10 factores que las personas consideran como beneficios no económicos que perciben en el trabajo.

  • La Autonomía: Es el manejo de las tareas que realizas en tu trabajo, “es la libertad de poder gestionar sus propios proyectos”, acotó Elizundia.
  • La Pertenecía: Es darle importancia al sentimiento de pertenencia, el pertenecer a un grupo de trabajo, es algo que va más allá de nosotros mismos.

 “Es pertenecer a un grupo que te reconozca y valore con defectos, talentos  y virtudes”, indica Marisa Elizundia.

  • Dirección: El trabajo nos da la posibilidad de tener un camino a seguir, “Es la proyección de tu carrera en el futuro, la perspectiva a mediano y largo plazo”, destacó la especialista.
  • Creatividad: Nace de la suspicacia de poder ser creativos y poder tener su propio sello personal y así organizar las ideas que tienes en mente. Ser creativos en lo que haces.
  • Inspiración: Ser más conscientes de pequeños indicadores que crean inspiración constante mediante una charla, tener una sesión de trabajo con alguien o ver a alguien que te inspire.
  • Maestría: es la capacidad de poder hacer un trabajo con excelencia, de poder afinar cada una de las habilidades propias talentos individuales, para hacerlo cada vez más perfecto y lograr la satisfacción al logro.
  • Disfrute: Es la oportunidad de poder reírse, divertirse y disfrutar de momentos únicos, de buscar no tanto la compañía sino de momentos divertidos en el trabajo.
  • Crecimiento Profesional: Son aquellos retos profesionales, cursos para nutrir los conocimientos previos, de todos esos momentos que les permite crecer profesionalmente y ser mejores.
  • Crecimiento personal: “Luego de tener la oportunidad de que nos ayuden profesionalmente, así también tendremos la oportunidad de crecer personalmente y ser mejor persona ”indicó Elizundia.
  • Sentimiento de propósito: Es el saber que lo que haces en tu trabajo va más allá de su trabajo en sí, es decir perteneces a algo más grande que ustedes mismos.

Cabe destacar que este tema da para más tela que cortar pues es bastante amplio y más en tiempos de crisis de incertidumbre. El salario emocional engloba a la empresa y sus empleados en una nueva era que llega ante la pandemia. Sin lugar a dudas es una temática de gran importancia que se debe hacer mayor énfasis para sobrellevar una crisis.

Compartir noticia: