Noruega construye el primer puente para barcos del mundo

Noruega construye el primer puente para barcos del mundo bajo las montañas. El país escandinavo anuncia la construcción de lo que será el primer túnel de barcos del mundo. Servirá para ayudar a las embarcaciones a cruzar el agitado mar de Stadhavet, conocido por sus turbulentas aguas y fuertes mareas.

El primer puente marítimo de barcos del mundo atravesará la península de Stadhaven en el noroeste de Noruega y medirá 1600 metros de largo y 57 de ancho. El túnel permitirá el paso de todo tipo de barcos, incluso de gran tamaño. Servirá para veleros, cruceros, barcos a vapor y otras embarcaciones. Todas podrán ahorrarse el complicado trabajo de bordear la península de Stadhaven, con sus fuertes ráfagas de viento.

El proyecto fue presentado en el año 2017, retrasado por la pandemia y ahora aprobado luego de minuciosas investigaciones de infraestructuras e impacto ambiental.

“Un puente de montaña exclusivo para barcos”

Terje Andreassen, director del proyecto en la Administración Costera de Noruega, explicó a CNN que este mega proyecto fue planeado durante muchos años, así que están felices de poder comenzar su construcción. Informó que la obra tardará aproximadamente 4 años y tendrá un costo de de 275 millones de euros.

La millonaria obra fue aprobada por el Parlamento noruego en el mes de marzo. Para su construcción, se quitarán 8 toneladas de roca para abrir paso al primer túnel de buques del mundo.

Andreassen precisó también que con la construcción del túnel, los barcos no se verán afectados por las mareas de esta zona de Noruega, caracterizada por tormentas y huracanes. En la actualidad, los barcos deben esperar varios días en los puertos a que mejoren las condiciones climáticas para poder continuar.

El paso estará controlado por varios semáforos de manera que las embarcaciones nunca se cruzarán en el interior del túnel. Se calcula que entre 70 y 120 embarcaciones podrán cruzar a diario y se proyecta además un ferry de alta velocidad para transportar a miles de personas que viven en la zona.

Compartir noticia: