Icono del sitio Noticias en español

Omicron es el virus de más rápida propagación de la historia

Omicron es el virus de más rápida propagación de la historia

Omicron es el virus de más rápida propagación de la historia

Oficialmente omicron es el virus de más rápida propagación de la historia pues su alcance en un mes ha sobrepasado cualquier estadística. Mientras aún no se sabe a ciencia cierta cuanto es el alcance en términos de personas sin defensas y sin vacunas. Este dato lo dio a conocer un experto en enfermedades infecciosas de EEUU y según este “Es una increíblemente rápida propagación”.

Experto en enfermedades infecciosas dijo que oficialmente omicron es el virus de más rápida propagación de la historia

El experto de enfermedades infecciosas es el doctor Roy Bhattacharyya perteneciente al hospital de Massachusetts  en EEUU. Este experto indico que en solo 30 dias ya estaba presente en todos los países del planeta cuya detección se produjo en Sudáfrica. Según Bhattacharyya “Es una increíblemente rápida propagación”, que ninguna otra fue tan virulenta y mayor alcance.

Este investigador hizo una ejemplificación o cálculo de servilleta para visualizar como seria la propagación entre el adversario más potente, el sarampión. Pues se tenía documentado este último como uno de los más contagiosos virus, si se realizan comparaciones. Se sabe que una persona que contenga sarampión puede ser capaz de infectar a unas 15 personas más si no está vacunada.

Pero para Bhattacharyya omicron puede en su caso infectar en promedio a seis personas, pero allí no radica su rapidez. Pues para el experto la clave radica en el parámetro ‘tiempo de generación’ es decir todos esos dias que cuentan desde que es infectiva la primera persona hasta que los contagiados por esta también lo sean.

Omicron es volátil en cuanto al tiempo de generación

Este tiempo de generación parámetro que toman en cuenta los infectólogos y virólogos es clave para colocar a omicron en la cima del podio. Si el sarampión le tomaba solo 12 dias, a omicron solo le basta tomar apenas cuatro o cinco dias para que las demás personas se infecten. Por ello omicron es considerado explosivo o volátil, pero vamos con otros ejemplos.

Esto dice Bhattacharyya : “Un caso de sarampión en solo 12 dias daría lugar a 15 casos. Mientras que un caso de omicron derivaría en solo cuatro dias a seis infectados mas, para los 8 dias serían 36 casos y para 12 dias generaría 216 casos”, exponencialmente es muy rápido. Así pues, la variante nueva hace más efecto en las personas que han pasado el covid o que estén ya vacunadas.

Expertos aseguran que cada contagiado por esta variante es capaz de infectar a tres personas más y yendo más hacia los números reales. “Con las actuales condiciones un modelo sencillo de crecimiento exponencial mostraría a 760.000 personas con sarampión en condiciones sin defensas, mientras que 14 millones de personas en 60 dias estarían infectadas a partir de un caso único, alerta Bhattacharyya.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil