Icono del sitio Noticias en español

Científica de la OMS dice que variante ómicron podría desplazar a la delta

Científica de la OMS dice que variante omicron podría desplazar a la delta

Científica de la OMS dice que variante omicron podría desplazar a la delta

Soumya Swaminathan es científica de la OMS mediante rueda de prensa alerto que la variante omicron podría desplazar a la delta. Pues señala que ya está tiene un nivel elevado de transmisibilidad según conferencia de prensa en pasado viernes 3 de diciembre. A pesar de ser tan desconocida hasta ahora Omicron podría ser atacada con vacunas existentes en vez de recurrir a fabricar otra.

Swaminathan científica de la OMS dijo que la variante nueva omicron podría desplazar a la delta

Swaminathan es científica jefa de la Organización Mundial de la Salud- OMS y dijo ante los medios que la variante delta puede ser desplazada por la variante nueva omicron. La experta dijo que debe haber una actitud de las personas hacia omicron y es que debe reinar la calma. Señalo que a pesar de tener pocos datos sobre esta cepa que fue descubierta en el país sudafricano los científicos trabajan contra reloj.

Para poder hacer pruebas con las distintas vacunas ya existentes y ver el comportamiento de esta y verificar si hay resultados favorables. En caso de haberlo es posible que no se requiera fabricar otra nueva vacuna para minimizarla, alentó Swaminathan. En base a la interrogante la científica dice “¿Cuan preocupados deberíamos estar ante omicron? Necesitamos no entrar en pánico y estar preparados y cautelosos, ya que en relación a hace un año estamos en una diferente situación”, subrayo.

La experta señalo que aun la OMS no puede emitir información de cuan letal sea omicron, sin dejar de referenciar que se le asocia a casos leves del coronavirus. Cabe destacar, que expertos de Australia y de la Unión Europea habían alertado de esta podría ser más dominante que las demás variantes que la preceden.

No haría falta desarrollar una vacuna para atacar a omicron

Swaminathan especulo, aun sin certeza que para contrarrestar la propagación de omicron bastaría solo usar una sola dosis de refuerzo existente contra el Covid-19. Sin embargo, para darle certeza a esta interrogante el jefe científica dijo que se adelanta una investigación a través de un asesor técnico de la OMS. Con el fin de que se cerciore si es requerido un nuevo biólogo o vacuna para hacerle frente a la variante.

Por su parte, Ugur Sahin director del laboratorio BioNTech asevero a  través del canal Routers que si haría falta una nueva vacuna. “En un determinado momento una nueva vacuna sería necesaria para ir en contra de esta variante nueva, alerto Sahin. Cabe destacar, que la variante B.1.1.529 o ómicron como fue denominada más comúnmente, yace en más de 23 países.

Swaminathan manifestó su punto de vista sobre como los países prohibieron vuelos que provengan del Sur de África. Dijo que esas prohibiciones fueron injustas pues aún no hay datos certeros de en qué lugar o país tuvo originalidad esta cepa. A pesar que fue el primer país en detectarlo no hay certeza de su origen y denuncia estos países por atacarlos sin bases.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil