Icono del sitio Noticias en español

ONU podría marcarse una Línea Roja en Afganistán, por tratamiento de los talibanes a las mujeres y niñas

ONU en línea roja por tratamiento de los talibanes a las mujeres y niñas

ONU en línea roja por tratamiento de los talibanes a las mujeres y niñas

Michelle Bachelet, comisionada de la ONU para los derechos humano. Ha manifestado que el tratamiento de los talibanes a las mujeres y niñas en Afganistán marcará línea roja en el cumplimiento de los derechos humanos. Según esta comisionada ha recibido acreditados informes que aseguran ejecuciones y violaciones de derechos humanos, cometidas con civiles. Además de funcionarios de fuerzas de seguridad afgana que se habían rendido.

Hace un llamado de reflexión con el objetivo de evitar se desarrolle ola de violaciones de los derechos humanos. Tras la retirada de las fuerzas militares y la puesta en poder de los talibanes.  “Exijo que los talibanes trabajen para restablecer la cohesión social y la reconciliación, mediante el respeto de los derechos de todos los que han sufrido tanto durante décadas de conflicto”. Si deseas enterarte acerca de más noticias importantes dale clic a este enlace.

Solicitud de la comisionada de la ONU a los defensores de los derechos humanos

Otras violaciones fueron: prohibición de protestas pacíficas y alistamiento de los menores para batallar y el tratamiento de los talibanes a las mujeres y niñas. En tal sentido esta alta funcionaria ha pedido a los defensores de los derechos humanos. Que no confronten al nuevo régimen exhortándolos a exigir sus derechos y a no caer en provocaciones.

Por otra parte, los talibanes asumen que, según su criterio e interpretación de la ley Islámica. Respetaran los derechos humanos de la mujer, niñas que no administraran venganza alguna contra aquellos que adversaron y colaboraron con gobiernos extranjeros. Aseveración contraria a los informes que dispone la alta comisionada de la ONU.

Tratamiento de los talibanes a las mujeres y niñas violan sus derechos

Una exigencia de la comisionada de la ONU, lo constituye la solicitud de conformar una comisión para estudiar las denuncias de violaciones de derechos humanos. Comisión que se encargara de investigar, hacer seguimiento y presentar documentos probatorios de los hallazgos encontrados. El resultado debe expresarse en un informe detallado con las evidencias de abusos y violaciones sobre todo de tratamiento de los talibanes a las mujeres y niñas, que promueva la rendición de justicia a este noble pueblo que tanto ha sufrido.

Mas allá de las buenas intenciones con las que es concebida esta comisión, el pueblo afgano le pide que no se quede en puro estudio. Que se aprovechen los recursos para darles la oportunidad de salir a flote y lograr la reivindicación de los desechos humanos de su pueblo.

Apoyo de Michele Bachelet a los derechos humanos del pueblo afgano.

La comisionada de la ONU, se ha comprometido en crear un mecanismo para hacer seguimiento al desarrollo de los derechos humanos de los afganos. Así como también de las promesas de los talibanes en respetar estos acuerdos.  Insto a los países que tienen influencia sobre los talibanes a alentar respeto a los derechos humanos del pueblo de Afganistán. También a no volver a procedimientos pasados, conducta indigna para este pueblo que no sería aceptada por los países que los apoyan.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil