Icono del sitio Noticias en español

Lo que ocurre en Afganistán y el grupo armado insurgente talibán

Lo que ocurre en Afganistán y el grupo armado insurgente talibán

Lo que ocurre en Afganistán y el grupo armado insurgente talibán

Un grupo insurgente talibán armado ha logrado escalar en tan solo tres meses varias ciudades y han tomado el control. Incluso han puesto en jaque al ejército de Afganistán, tomando zonas desde provincias hasta capitales de poca afluencia poblacional y llegando a tomar ciudades grandes. Grandes avances que han derivado de la rendición talibán que dejo la campaña de EEUU de tropas en los últimos 20 años.

Grupo insurgente talibán armado toma grandes ciudades de Afganistán

En Afganistán un grupo insurgente armado ha logrado avanzar desde pequeñas entidades hasta las ciudades más pobladas. Ciudades como Herat, Kandahar y Kunduz están bajo el dominio de este grupo, según el mismo nace después de la rendición talibán. Posteriormente, nace una alianza del norte, estos al parecer hacen frente al grupo terrorista de Al Qaeda.

Este grupo insurgente es también llamada guerrilla insurgente y busca un objetivo general, el total control de Afganistán. Pero he aquí un contexto apara entender lo que ocurre en ese país y porque se ha desatado la violencia. Los talibanes y ese grupo llamado “Los estudiantes”, son conocidos desde 1989 como combatientes por el yihad, promueven una guerra santa.

Claves de los últimos 20 años de la guerra santa y el papel de EEUU

Luego de que en la decada de los 80 los afganos y pakistaníes lucharon una guerra contra la Unión Soviética. Siendo derrotados los soviéticos por esta dupla, desde entonces nace una alianza donde los que nacen productos de religiosos seminarios. Los estudiantes  que vienen de esa generación prometieron seguridad y orden para tomar el control del país.

Estos talibanes nacidos de los años 90 para acá han escalado considerablemente que logro instaurar un régimen de interpretación propia de la ley islámica. Han promovido varios castigos que son muy mal vistos por la comunidad internacional pues se le trata a las mujeres violando todo derecho. Castigos que van desde latigazos públicos, las mujeres no tienen derechos y las niñas no pueden ir al colegio.

Incluso se le amputan los miembros a personas que cometan delitos menores, también han eliminado cualquier expresión del ámbito cultural, como televisión, cine y música. Las mujeres no pueden mostrarse y son obligadas a cubrirse con el burka, un sin números de violaciones a los derechos humanos. Los EEUU libro una guerra con los talibanes después del atentado del 2001 pues al parecer los talibanes protegían a Osaba Bin Laden.

EEUU declaro después de los hechos del 11 de septiembre una guerra al terror

Después de que fallecieran 3.000 personas en las torres gemelas, los EEUU declaro la guerra  a ese grupo nacido en los 80. Conocido como el Afganistán de los talibanes pues al parecer estaría refugiado Bin Laden y otro cabecilla de Al Qaeda el  mulá Mohamed Omar. Los también llamados fundamentalistas tomaron el control de Kunduz en ese entonces, pese a  la llegada de tropas de EEUU no fue viable el paradero de Bin Laden.

En mayo de 2011 finalmente las fuerzas especiales estadounidenses abatieron a Osama Bin Laden en Pakistán y Mulá Omar en el 2013. El Mulá Mansur sucesor de Omar fue alcanzado por una ofensiva de EEUU en el 2016, ahora su actual líder es Maulaui Hibatullah Akhundzada. Este último es quien yace como el líder actual de los talibanes.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil