Icono del sitio Noticias en español

Lo último de las grandes marcas de la pasarela, la moda digital

La moda digital permite que la gente muestre diferentes outfits en sus redes sociales

Hablemos de la moda digital

Según el Parlamento Europeo, se requieren alrededor de 2.700 litros de agua para la fabricación de una sola camiseta; una cantidad de agua potable suficiente para el consumo de una persona durante dos años y medio. La industria textil es uno de los sectores más contaminantes del planeta; pero está surgiendo una alternativa para abordar este problema: la moda digital.

La moda digital permite que la gente muestre diferentes outfits en sus redes sociales

La moda digital les permite a los usuarios exhibir distintos outfits en sus redes sociales sin la necesidad de comprar tanta ropa física y dañina para el medio ambiente. En la actualidad, gracias a la realidad virtual, las personas pueden elegir y probarse la ropa que más le guste sin tener que moverse de su casa.

El problema ambiental generado por la producción textil se ha empeorado a causa del fast fashion de firmas como Shein o Inditex; llegando al punto de convertir a la industria de la moda en la responsable de cerca del 20 % de la contaminación mundial de agua potable. Y de producir un 10 % de las emisiones de carbono de todo el mundo. Por otro lado, medio millón de toneladas de microfibras terminan su recorrido en los océanos cada año.

Sin embargo, como parte de la respuesta a este grave problema, existe una alternativa mucho más sostenible que posibilita la creación de outfits para postearlos en las redes sociales sin requerir la compra de tanta ropa tangible, se trata de la moda digital.

La industria textil es uno de los sectores más contaminantes del planeta, pero la moda digital puede ser la solción de este problema

Hablemos de la moda digital

Definitivamente la digitalización llegó para quedarse y para formar parte de casi todos los aspectos de la vida cotidiana. Mucha gente compra prendas de vestir pensando únicamente en que sean buenas para el mostrarlas en Instagram, sin considerar lo que esto representa para el medio ambiente.

Pero ahora llegó una alternativa que pudiera hacer que la gente deje a un lado el fast fashion y apueste por el show fashion. La moda digital es una alternativa mucho más amigable y respetuosa con el planeta. Además, permite que se pueda continuar “postureando” en redes sociales.

Gracias a la moda digital, las personas pueden adquirir prendas de vestir no tangibles y exhibirlas a través de la realidad aumentada, o por medio de fotografías alteradas digitalmente. En la actualidad este tipo de ropa es muy común en los avatares de videojuegos. Aunque también se están comenzado a ver en los desfiles o vestuarios en los metaversos.

La profesora de Sociología de la Moda y directora del Máster en Diseño y Directora de Moda de IAEE Escuela de Diseño, Laura Suárez; explicó que la crisis del coronavirus y los periodos de confinamiento aceleraron las experiencias del consumidor promedio con el mundo virtual y han sofisticado las narrativas virtuales de las firmas de moda y lujo. Las cuales hallaron en lo audiovisual un verdadero aliado de alto impacto comercial y emocional.

De acuerdo con Suárez, la fase que viene consistirá en que lo digital sea una alternativa a lo físico, con ropa digital, influencers y modelos virtuales.

La profesora de Patronaje y Diseño Digital 3D en IADE, Ana Álvarez Ruiz; dijo que la moda digital ayuda a diseñar con un menor impacto ambiental. Y esta alternativa permite que los diseñadores y compañías desarrollen muestras virtuales de la ropa sin tener que elaborarlas de manera física.

Firmas y marcas que incursionan en la moda digital

A comienzos del 2022, algunos raperos animaron el descanso de la Super Bowl, entre los que se encontraba Mary J. Blige que, inmediatamente después de concluir su actuación, puso en subasta su look en formato NFT.

El outfit de la artista había sido diseñado por Peter Dundas, quien se encargó hace un par de años del vestuario que llevó Shakira en la Super Bowl del 2020. Para su diseño y creación digital, Dundas colaboró con DressX, una de las empresas más innovadoras en el mundo de la moda virtual.

También grandes marcas de lujo están subiéndose en el carro de la moda virtual. Valentino y Marc Jacobs, son algunos buenos ejemplos; ellos presentaron sus colecciones en Animal Crossing.

Por otro lado, Gucci fue el encargado de diseñar skins para Pokémon Go. De igual manera, abrió un Gucci Garden temporal en Roblox; la cual es una plataforma de juegos en la que se llegó a vender un bolso virtual en 4.000 dólares. Allí también se puede adquirir ropa de H&M.

Otra famosa marca que ha exhibido sus diseños para el mundo virtual es Dolce & Gabbana, que hizo su primera presentación en el mundo digital, con una colección de prendas NFT a la que denominó Univilling Collezione. Dicha colección constaba de nueve piezas en total y se subastaron por unos siete millones de euros.

Cómo va la moda virtual en España

En España existen firmas y marcas que ya han comenzado a incursionar en este sector de la moda emergente. Una de ellas es La Tecnocreativa, esta gente complementa la moda virtual con las técnicas más tradicionales.

La cofundadora y directora creativa de la empresa, Isabel Basaldúa; explicó que no existe buen diseño si este no cuenta con un equilibrio entre la moda analógica y digital, ya que se trata de expandir el conocimiento convencional con programas de visualización hiperrealista. De la misma manera que pasa en la vida real, Basaldúa reflexionó que las prendas digitales sirven para marcar la identidad de las personas en los espacios virtuales.

También afirmó que la moda virtual debe estar al alcance de toda la gente. Su empresa está creando una casa de moda descentralizada para vestir a los habitantes del metaverso y crear una industria de moda más igualitaria, sostenible y creativa, dijo Basaldúa.

Lo que en estos momentos solo unas pocas personas consumen, próximamente podría convertirse en algo más habitual de lo que se piensa. Mark Zuckerberg señalaba el año pasado que, los avatares iban a ser tan comunes como hoy lo son las imágenes de perfil; pero en lugar de ser una foto estática, serían representaciones en 3D de las personas.

Estos avatares en 3D representarán a gente real, con una identidad y unos gustos en el momento de vestir muy marcados. Las personas que deseen sentirse representados con sus avatares deberán comprar moda digital acorde a su forma de vestir.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil