Boric es el nuevo presidente de Chile del partido de izquierda

Con el 55,87% de los votos Boric es el nuevo presidente de Chile y se perfila como el nuevo líder progresista de America Latina. Por su parte, Kast obtuvo el 44,13% de los votos luego de una jornada de calma y mucha expectativa. Luego de que se escrutaran al menos el 99% de los votos un ex líder estudiantil de 35 años y esto impulsa la nueva generación y la más joven.

Gabriel Boric es el nuevo presidente en Chile y marca un nuevo rumbo en el país sudamericano

El voto de la juventud que refleja las demandas que se visualizaron en el 2019 destaca a una nueva forma de liderazgo en la Moneda. El primero en reconocer la victoria de Boric fue su más cercano rival José Antonio Kast y dijo que habría colaboración constructiva. “Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece toda nuestra colaboración constructiva y respeto”, dijo el ultraderechista Kast.

De los 15 millones de chilenos que podrían haber votado solo 8,3 millones asistieron a las urnas que muestra el 55% de votos. Aun así, fue la más alta participación desde el 2012 y en relación a la primera vuelta subió al menos ocho puntos la asistencia de votantes. Y marca la diferencia luego que se perfilo segundo en esa primera vuelta y es el candidato único en voltear estas cifras.

El 11 de marzo cuando tome las riendas del país tendrá 36 años y pasar a la historia como el presidente más joven hasta ahora. Cuando Augusto Pinochet entrego en 1990 el poder Boric apenas tenía cuatro años y surgió sin bases militares que lo respaldasen. También se ve un escarmiento a lo que por años fue la ideología de Augusto Pinochet quien Kast defendió. Ahora hay una gran expectativa en los años venideros con nueva constitución, nuevas políticas, unos cambios drásticos y radicales.

Boric apoyo a los jóvenes de las protestas de 2019 y era el indicado para acabar con la política neoliberal

Boric cimento una estrategia que lo llevo a obtener el éxito, uniendo las fuerzas de varios partidos como partido socialista. Partidos como la Democracia Cristiana y Concertación y esto le dio el triunfo para poder revertir ese pronóstico. Pues algunos votos habían sido perdidos en la primera vuelta por su alianza con Partido Comunista.

Fue el candidato ideal para los jóvenes menores de 30 años y también sumo a las personas de bajos recursos y barrios pobres. Sus promesas se basan en la economía  y su crecimiento, el consumismo y su aumento, la pobreza y su estrepitosa caída. Ahora la juventud chilena es identificados como l generación más libre inclusive más que sus padres que pasaron por una intensa dictadura.

Compartir noticia: