Cancelan eutanasia programada para la colombiana Martha Sepúlveda

El domingo 10 de octubre a las 7 am se tenia programado la eutanasia para la colombiana Martha Sepúlveda, pero fue cancelada a última hora. Mediante información y un comunicado del centro clínico donde iba realizarse la muerte de la mujer  Incodol-Instituto Colombiano del Dolor. Desde hace días la noticia de Sepúlveda fue viral pues es la primera mujer en recibir eutanasia en Colombia, inclusive sin tener enfermedad terminal.

Cancelan eutanasia para la colombiana Martha Sepúlveda

El centro clínico Indolor alega que el comité que inicialmente había considerado el criterio de terminalidad tuvo un giro. El comunicado de Indolor señala que el Comité Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “Considero y concluyo unánimemente cancelar el procedimiento”. Pues se determinó que “no se cumple con el criterio de terminalidad como el primer comité había considerado”, subrayo.

En muchas entrevistas realizadas a Martha Sepúlveda se le notaba feliz de que este domingo llegaría el momento de morir sin complejidades. Pero un día antes de este proceso la colombiana no cumple con tal criterio de terminalidad como alega el Comité Científico. Mientras tanto, el abogado de Sepúlveda no comparte esta noticia pues dice que es“arbitraria, ilegítima e ilegal” la cancelación de la eutanasia.

Lucas Correa abogado acuso a los que hicieron este cambio que han vulnerado el derecho de morir de forma digna a su cliente. “La están obligando a vivir una vida que Sepúlveda no está dispuesta a seguirla viviendo, con dolores y sufrimientos que son incompatibles con su idea de dignidad”. Cabe destacar, que la eutanasia en Colombia fue convertida en ley en 2015, desde entonces 157 procedimientos se han realizado.

Algunas reformas sobre la eutanasia se han llevado a cabo en Colombia

Fue en el año 1997 cuando fue despenalizada la eutanasia o como comúnmente se le conoce ‘el derecho a morir dignamente´. Este mismo año en julio la Corte Constitucional amplio tal derecho a morir de forma digna a quienes tengan “un sufrimiento intenso psíquico y físico”. Siempre y cuando ese sufrimiento sea causado por una incurable enfermedad o una lesión, pero en el caso de Sepúlveda no ocurre así.

Ya que según este último comunicado le dicen a la colombiana que no se ajusta a la ley por no tener una enfermedad terminal. Pero según sus familiares a ella se le fue diagnosticada de una enfermedad incurable y grave, esclerosis lateral amiotrofica- ELA. Los familiares cercanos a Sepúlveda señalan que la vida de ella se había vuelto todo un tormento desde entonces.

Iglesia católica repudia el uso de la eutanasia y denuncia a los medios de hacer propaganda con esto

Días antes la Conferencia Episcopal colombiana le había sugerido a la mujer de reconsiderar esa decisión.“Ojala, si las circunstancias se lo permitan, lejos del acoso de los medios de comunicación. Que no han dudado en tomar su dolor y el de su familia, para hacer una suerte de propaganda de la eutanasia”, dijo monseñor Antonio Ceballos Escobar.

Compartir noticia: