Icono del sitio Noticias en español

¿Cómo ha sido la vida de los afganos en los últimos 20 años?

la vida de los afganos

la vida de los afganos en los últimos 20 años

Después de casi dos décadas de ser derrocados por tropas estadounidenses, los talibanes han vuelto a tomar el control de Afganistán, interfiriendo en la vida de los afganos de manera negativa, especialmente en las mujeres.

Son muchos los cambios por los que ha tenido que atravesar la población de Afganistán; pasando de tener fuertes restricciones con el mandato de los talibanes, a ser ayudados por el gobierno de Estados Unidos, donde pudieron tener acceso a la educación y dándoles más libertades y opciones a las mujeres y niñas; para nuevamente volver a caer en un futuro incierto con el reciente ataque terrorista que el Talibán ha dado.

Toma de poder del Talibán

Tras haber sido retiradas las tropas de los Estados Unidos, la fuerza de los talibanes se ha venido encima reprimiendo a los afganos y consiguiendo tener el control del territorio hace unas pocas semanas. Como consecuencia de este terrible evento, miles de habitantes han tratado de huir del país por todos los medios posibles; al no soportar vivir bajo el dominio estricto de la sharía, impuesta por el Talibán.

En 20 años de combate que ha presenciado el pueblo de Asia del Sur, han muerto miles de combatientes de ambos bandos; tanto en Afganistán como al otro lado de la frontera con Pakistán.

A causa de estos enfrentamientos los habitantes se han visto atrapados en el cruce de fuego, llegando a cobrar muchas vidas inocentes; siendo los bombardeos aéreos y ataques de los Talibanes los responsables de dichas muertes.

Registro de muerte de afganos en la actualidad

En el periodo de este 2021 se pudo registrar un gran número de bajas civiles, los cuales han llegado a sobrepasar las cifras que se obtuvieron en el mismo período del año pasado; antes de la toma de poder del Talibán.

De acuerdo con lo informado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el reciente aumento en el número de muertes civiles en el país de Afganistán se debe a los ataques dirigidos y al uso de artefactos explosivos improvisados (también llamados IED, por sus siglas en inglés). Y entre las cifras de las muertes ocurridas en 2020, los niños y mujeres representaron el 43 %.

Vida de los afganos que han logrado escapar de los combates

Con los recurrentes conflictos que han estado sucediendo en el país asiático, millones de ciudadanos se han visto en la necesidad de huir de sus casas para intentar refugiarse en otros países en busca de asilo.

En este difícil y peligroso proceso, muchos han quedado desplazados sin hogar dentro del territorio de Afganistán; formando parte de miles de personas que enfrentan adversidad y hambre.

Desde el año 2012 han sido registrados cerca de 5 millones de personas quienes han huido sin poder volver a sus hogares. Con esta cifra, el país de Afganistán se posiciona como la tercera población de desplazados más grande del mundo; según lo revelado por la agencia de derechos humanos de la ONU.  

Asimismo, las Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU informó que, entre el 1 de julio y el 15 de agosto del año en curso, han llegado más de 17.500 personas al territorio de Kabul.

¿Cómo ha influido la pandemia en la vida de los afganos?

Desde la llegada del coronavirus se ha ejercido más presión sobre los recursos nacionales de este país; mientras que el confinamiento y el hecho de no poder movilizarse han tenido un fuerte impacto en la capacidad de muchas personas en cuando al tema de ganar dinero, sobre todo en las zonas rurales.

En términos de porcentaje, más del 30 % de la población de Afganistán enfrenta una emergencia de inseguridad alimentaria; así lo dio a conocer la OCAH.   

Mejores oportunidades para las niñas

Desde que los talibanes fueron derrocados por la coalición liderada por Estados Unidos hace 20 años, la vida de los afganos presentó una mejora considerable, especialmente en las mujeres y niñas; quienes experimentaron grandes cambios en cuanto a sus derechos.  

Pues en el año 1999 estaba prohibido que las niñas recibieran educación en los institutos; por lo que no se veía a ninguna niña inscrita en las escuelas secundarias y solo nueve mil en primaria. Sin embargo, todo esto cambió para bien, ya que para el año 2003 se registró que un total de 2,4 millones de niñas asistían a las escuelas.

Dicha cifra fue aumentando con el paso del tiempo hasta llegar a los 3,5 millones de niñas en este año. Además, se indicó que cerca de un tercio de los estudiantes en universidades tanto públicas como privadas, son mujeres.    

Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer, pues de acuerdo con lo informado por la UNICEF, todavía quedan más de 3,7 jóvenes sin recibir educación, donde el 60 % son niñas. Esto se debe en gran parte al continuo conflicto que se presenta en esta nación y la falta de instalaciones educativas y personal docente.

Por su parte, el Talibán afirmó que ya no se opondrá a la educación de las mujeres; pero la realidad es que muy pocos funcionarios talibanes permiten el acceso de las niñas a las escuelas, una vez llegada la pubertad. Así lo hizo saber la organización humanitaria Human Rights Watch.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil