Icono del sitio Noticias en español

Comunidad indígena Pachakutik presidirá la Asamblea de Ecuador

Comunidad indígena Pachakutik presidirá la Asamblea de Ecuador

Comunidad indígena Pachakutik presidirá la Asamblea de Ecuador

Entre partidos políticos y cabildeos los asambleístas ecuatorianos eligieron a la nueva Presidenta de la Asamblea y el ganador pertenece a la comunidad indígena Pachakutik. Esta comunidad es un ala del partido de la derecha y tiene como nueva presidenta Guadalupe Llori y llevara las riendas por dos años. Este hecho marca historia en Ecuador por ser primera vez que un miembro Pachakutik llega a la presidencia.

“Triunfo histórico” asi califican el triunfo de la Comunidad Pachakutik

El movimiento indígena califica como un hecho histórico que Guadalupe Llori perteneciente a Pachakutik este ahora como presidente de la Asamblea. Esta comunidad figura en ecuador por detrás del partido correista y pertenece a la derecha de Guillermo Lasso recién ganador de la Presidencia. De hecho los votos que la llevaron a ser presidente de este ente legislativo fue de la mano del partido CREO de Lasso.

Pero no solo se valió de estos votos sino de movimientos de la izquierda, partidos independientes y de los propios indígenas Pachakutik. Durante el primer discurso Llori dijo que debe prevalecer la democracia junto al gobierno entrante de Guillermo Lasso. “Debemos asumir ese punto de equilibrio, esa reconciliación social en un país dividido como el nuestro”, anunció Guadalupe Llori.

“El gobierno entrante debe tener gobernabilidad para que prevalezca la democracia”, fueron parte de las palabras de la presidenta encargada de la Asamblea. Para poder conseguir la presidencia se tenía que recoger una cantidad de 70 votos y Llori acumulo lo necesario 71 votos.

Presidente electo Guillermo Lasso felicito a la nueva Presidenta Asambleísta

A tan solo días de recibir el poder este 24 de mayo Guillermo Lasso felicito a la ganadora de la Presidencia de la Asamblea. “Extiendo mis felicitaciones a Guadalupe Llori, la nueva presidenta de la Asamblea Nacional. Reitero mi compromiso a la Función Legislativa de trabajar en conjunto por el Ecuador. Éxitos en su gestión”, señalo Lasso en un comunicado vía twitter.

La presidenta perteneciente al grupo étnico de Pachakutik destaco el gran apoyo por parte del partido de Lasso denominado CREO. ”Cuente señor presidente Guillermo Lasso, que hoy ha permitido que el movimiento Pachakutik tenga la oportunidad de presidir la Asamblea Nacional, muy a pesar de que CREO es un partido de derecha, pero en esta ocasión nos ha dado esta gran oportunidad”, indicó Llori.

Otros directivos de la Asamblea Nacional de Ecuador fueron elegidos

Los 137 legisladores que acudieron a la cita para nombrar a la directiva de la Asamblea Nacional también eligieron parte de la directiva. La legisladora Bella Jiménez figura como segunda vicepresidenta y como primer vicepresidente pasara a manos de Virgilio Saquicela del grupo político “Democracia Si”. Cabe destacar, que los 137 asambleístas fueron elegidos para el periodo 2021-2025 después de las elecciones el 7 de febrero.

Finalmente, Guillermo Lasso recibirá su cargo de nuevo Presidente de Ecuador el 24 de mayo ante la Asamblea nacional de Guadalupe Llori.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil