Icono del sitio Noticias en español

Conmoción en Canadá: Descubrierón restos de 215 niños en un internado

Conmoción en Canadá: Descubrierón restos de 215 niños en un internado

Conmoción en Canadá: Descubrierón restos de 215 niños en un internado

Una escuela en Canadá que cerró en 1978 tiene por nombre Kamloops Residential School al oeste de ese país y descubrieron restos de 215 niños. Dicho internado en primera instancia fue creado para albergar miembros de comunidad indígena canadiense, específicamente en Columbia Británica. Justin Trudeau es el primer ministro de Canadá y señalo que es un “capitulo vergonzoso de la historia de nuestro país”.

Varios entes trabajan para esclarecer este hecho y el momento exacto

Entes de la comunidad donde ocurrió este hecho se encuentran actualmente trabajando en conjunto con forenses y especialistas en museos. Juntos realizan una investigación exhaustiva para conocer el momento exacto y las causas de las muertes de varios estudiantes. La autoridad y jefa de la comunidad ubicada en Columbia Britania en Kamloops de nombre Rosanne Casimir dio mas detalles al respecto.

Casimir señaló que este hecho jamás se documentó por los responsables y administradores de la escuela en aquel entonces, según una investigación preliminar. Así mismo, indicó que los internados eran obligatorios en escuelas de Canadá  en esa época. Afirmó además, que tanto la iglesia y el gobierno eran los administradores y los jóvenes indígenas eran internados por la fuerza.

Restos de 215 niños: Iglesia católica formo parte de la administración de la escuela

Un sistema denominado como ‘Sistema escolar de Residencias Indígenas’ era el más amplio de todo este sistema. Según antecedentes fue administrada bajo la iglesia católica y en su punto máximo albergo hasta 500 estudiantes en 1980. En 1969 el gobierno también tomo la administración para proceder a usarla para alberge de estudiantes, pasaron los años y en 1978 fue cerrada.

De acuerdo a información de Tk’emlups te Secwepemc  un georadar fue parte de este lamentable hallazgo en previa de una inspección. “Algunos de ellos tenían solo 3 años” expreso Casimir y agrego además que “Hasta donde sabemos, las muertes de estos niños jamás fueron documentadas”. Autoridades han dicho que por amor y respeto a los niños perdidos buscan la forma de verificar los hechos.

Hay una fecha tentativa para conocer los resultados preliminares

Lisa Laiponte es la directora forense de la Comunidad Columbia Británica y dio más información  a través de CBC una emisora de Canadá. “Estamos en las primeras etapas del proceso de recopilación de la información, añadió la directora Lapointe sobre los resultados preliminares sobre los restos de 2015 niños. La noticia que se diera a conocer el pasado jueves 27 de mayo ha marcado gran conmoción en Canadá y el mundo.

Las escuelas indígenas residenciales fueron impulsadas desde 1963 hasta 1998 donde más de 150.000 niños de la comunidad indígenas fueron apartados de sus familias. Muchos fueron abusados y maltratados y a otros no se les permitía hablar su nativo idioma. Un informe tuvo relevancia luego de la publicación en el 2015 denominado informe ‘Verdad y Reconciliación’.

Resultados de ese informe concordaron que se había producido un “genocidio cultural”, en el 2008 llega una disculpa por parte del gobierno de manera formal. Mismo año una comisión fue impulsada para recabar información y documentar los efectos indignantes del sistema.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil