Corte Suprema de El Salvador habilito la reelección presidencial de Bukele

La Corte Suprema de El Salvador habilito la reelección presidencial de Bukele y la TSE- Tribunal Supremo Electoral dijo que acatara la resolución. El ente público señalo vía twitter que va a obedecer a la decisión tomada por la corte máxima. Asimismo, en ese comunicado detallo que la habilitación es “de obligatorio cumplimiento y es inapelable”.

El TSE de El Salvador no se opondrá a reelección presidencial de Bukele

Aunque aún falta mucho para las elecciones pautadas para 2024, Nayib Bukele pico adelante y buscar ser reelecto. Luego de haber sido ganador en las elecciones de 2019, en la actualidad goza de popularidad alta. Así lo hace saber varias encuestas realizadas en el país latino y al parecer todo va como anillo al dedo para el mandatario.

Muchas son las acciones que Bukele ha impuesto para impulsar un país envuelto en una inseguridad por las bandas armadas. Pero su manejo del Covid-19, sus medidas impuestas en cuanto al Bitcoin y otras acciones lo han llevado a ser muy popular. CNN señalo que ha querido saber más a través de la Secretaria de Bukele pero no obtuvo respuesta.

Tampoco ha habido un comunicado oficial por parte del presidente acerca de este fallo este reza lo siguiente. “Competir de nuevo por la presidencia, no implica de facto que este llegue a ser reelecto, implica únicamente que el pueblo tendrá entre su gama de opciones a la persona que a ese momento ejerce la presidencia, subraya el organismo.

Lo que dice la Constitución de El Salvador

La carta magna más importante de ese país señala mediante su artículo 52 que no puede tener opción a candidatura. Ya que después de desempeñar seis meses como presidente de la república esa queda sin efecto, sean consecutivos o no. Del mismo modo, señala que si había ejercido en los últimos seis meses antes del nuevo período presidencial tampoco puede acceder a dicha candidatura.

Los nuevos magistrados electos recientemente por los oficialistas en mayoría dieron una sentencia que habilita a Bukele. Estos legisladores señalan que “La disposición mencionada hace referencia no a prohibiciones para ser presidente, sino a prohibiciones para poder ser candidato y como se interprete y lo grave de la misma, deja en evidencia que se imposibilita a los electores a reelegir la opción que más les convenga políticamente.

Cabe reseñar, que los magistrados que fungían antes en la Asamblea Legislativa fueron destituidos el primero de mayo. Precisamente, el mismo día que tomaron posesión los nuevos diputados y que dejo mucho que ver en cuanto a las intenciones políticas de Bukele. Varios países repudiaron este golpe de estado constitucional y hasta lo compararon con el régimen venezolano de Nicolás Maduro.

Como llego a ser presidente Nayib Bukele

Con un discurso más hacia los denominados milennials Bukele logro subir varios peldaños en la política y se hizo de la presidencia en 2019. En su campaña dijo que sería un político más renovador y ligado más hacia la tecnología. Dono su salario cuando fue alcalde para impulsar las becas en universidades y fundó su propio partido político llamado Nuevas Ideas.

Compartir noticia: