Icono del sitio Noticias en español

Crisis en Ucrania: EEUU da informe a la OTAN sobre dialogo con Rusia

Crisis en Ucrania: EEUU da informe a la OTAN sobre dialogo con Rusia

Crisis en Ucrania: EEUU da informe a la OTAN sobre dialogo con Rusia

En las últimas horas representantes de los presidentes de EEUU y Rusia dialogaron sobre la crisis en Ucrania para reducir la tensión. Por lo cual EEUU dio informe detallado a la OTAN su aliado sobre este dialogo pues señalan de positivas. Sin embargo, ante esto no se ve un resultado más concreto que incida en la minimización de estas tensiones entre Ucrania y Rusia.

La crisis en Ucrania continua a pesar del dialogo entre EEUU y Rusia

Wendy Sherman es la negociadora principal sobre la crisis que yace entre las fronteras entre Rusia y Ucrania. El día martes 11 de enero Sherman fue la encargada por EEUU para darle detalles a su aliado OTAN de las reuniones y el dialogo con el encargado de Vladimir Putin. Desde otra perspectiva, el mandatario de Ucrania en Kiev dijo estar de acuerdo de que se lleve una pronta cumbre internacional.

Tanto Sergei Riabkov vicecanciller ruso como la subsecretaria de Estado de EEUU Sherman se reunieron el lunes 10 de enero en Ginebra. Se trató de un encuentro que perduro por siete horas en el margen de bajar o desactivar las tensiones que se viven en la frontera que separa a Rusia de Ucrania. Ahora en la ciudad de Bruselas el miércoles 12 de enero se plantea la reunión entre Rusia y el consejo de la OTAN.

Para continuar el día jueves 13 de enero a la ciudad de Viena para completar una reunión de la OSCE- Organización por la Seguridad y la Cooperación en Europa. El mandatario de Ucrania Volodimir Zelenski propuso que se lleve a cabo una cumbre para tratar esta situación con Alemania y Francia presentes.

Sherman dio informe a la OTAN de las reuniones con Rusia

El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg hizo una reunión con Sherman en Bruselas para dar los detalles. También estuvieron presentes los embajadores ante esa alianza y verificar las conversaciones previas, donde según fueron relativamente positivas. Así Sherman repaso en conjunto con Stoltenberg cada contenido de ese dialogo que duro siete horas con Sergei.

En su cuenta de twitter la funcionaria de EEUU Sherman dijo queEEUU se compromete a trabajar conjunto con aliados nuevos y socios para instar a la desescalada y responder a la crisis de seguridad causada por Rusia”. Apunto en otro tuit le comunico al gobierno de Ucrania en Kiev “no tomaran decisiones sobre Ucrania sin Ucrania”. Pues a pesar de ser larga la reunión con Rusia el lunes  no dieron señales de avances concretos acordaron si mantener las conversaciones.

En ese sentido, el día 13 de enero los representantes de Rusia se reunirán con los 30 países que representan a la OTAN mediante sus embajadores. Donde Alexander Grushko Vicecanciller será quien represente a Rusia, y alerto de “un momento de la verdad” para la alianza trasatlántica y su país. En Moscú Grunshko señalo que “Nuestras expectativas son completamente realistas y esperamos que esta sea una conversación profunda y seria”.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil