Icono del sitio Noticias en español

Deshielo en Groenlandia puede cubrir a un solo estado como el de Florida

Deshielo en Groenlandia puede cubrir a un solo estado como el de Florida

Deshielo en Groenlandia puede cubrir a un solo estado como el de Florida

Datos de científicos del Instituto Meteorológico de Dinamarca dedujeron que se derritió una capa que en agua se traduce a 5 centímetros producto del deshielo en Groenlandia. Así mismo, informaron que se derritieron más de 8 gigatoneladas  de hielo siendo este último caso el más extremo después del 2012. Así lo hizo saber el glaciólogo Tom Saltear de la Universidad de Leeds y antes de esta fecha no había sido registrada la anterior desde 1970.

Cambio climático extremo seria el causante de este deshielo en Groenlandia

Los periodos de deshielo cada vez son más frecuentes debido al cambio climático extremo expresa Ted Scambos. Scambos pertenece a al Centro Nacional de Datos y Nieve y Hielo de la Universidad de Colorado y dijo que es una clara señal del cambio climático. Las alertas se han activado pues esta agua podría superar ciudades costeras expresó Scambos a CNN.

De manera general, estamos viendo que Groenlandia se derrite más a menudo. En décadas o siglos anteriores, fue extremadamente  raro que se superaran las temperaturas de congelamiento en la cima de Groenlandia”, indicó el experto. Scambos gestiona una página que monitorea de cerca estos cambios llamada Greeland Ice Sheet Today y hace un trabajo enorme en esta plataforma digital.

Alerta en ciudades costeras por subida del nivel del mar

Investigadores llegan a la conclusión de que las ciudades son vulnerables más en ciudades costeras pues a medida que se derrite hielo. El nivel del mar sube y causa inundaciones y a veces vienen acompañadas de tormentas. Esto es aún más potente cuando la marea alta se une con ese clima extremo y sube el nivel de las aguas.

Este experto también dijo que para finales de siglo podrían presentarse nuevas pérdidas de deshielo que podría elevar al mar de 2 a 10 centímetros. Esto solo en el caso de Groenlandia “En los últimos 10 años, ya se ha visto que el deshielo en la superficie de Groenlandia se ha vuelto más errático y más severo”, agregó Slater.

“A medida que siga calentándose la atmosfera en Groenlandia, eventos como el extremo deshielo del martes 27 de julio serán más frecuentes. Y el vuelco del agua de deshielo superficial hacia el mar y el océano se convertirá en la fuente dominante en el aumento global del nivel del mar por la contribución de Groenlandia”.

Aquí un resumen de las condiciones recogidas de la página web ‘Greenland Ice Sheet Today’

En la página web se ve en detalle lo sucedido en Groenlandia el último mes desde el 20 de junio. “La extensión total del derretimiento de la superficie hasta el 20 de junio fue un poco más de 2,49 millones de kilómetros cuadrados o su equivalente a 961.000 millas cuadras, 1,5 veces debajo del promedio  de 1981 al 2010”.

Las temperaturas del aire sobre Groenlandia variaron a lo largo de la capa de hielo, las condiciones frescas en el suroeste y cálidas en el noroeste. La región cerca de Thule en el noroeste estaba más de 2 grados Celsius por encima del promedio de 1981 a 2010, esto y más detalles pueden verse en la web.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil