EEUU busca agotar las vías diplomáticas antes de que Rusia invada a Ucrania

Ante una posible invasión de Rusia en Ucrania, occidente y EEUU busca agotar las vías diplomáticas de acuerdo a funcionarios estadounidenses. Estos afirman que aún creen en la diplomacia y que puede ser vital para evitar una guerra y prevenir miles de muertos. La crisis en Ucrania está en el tope más alto y álgido luego de que más de 150.000 soldados rusos estan a la espera de la orden de Putin.

EEUU busca agotar las vías diplomáticas con Rusia para evitar muertes

El lunes 14 de febrero funcionarios de la Casa Blanca dijeron que aun EEUU cree en la diplomacia para evitar esta guerra. Pero no hay mejoría en cuanto a la desescalada de Rusia en la frontera con Ucrania lo que es un inminente obstáculo. Karina Jean-Pierre es la secretaria de Prensa de La Casa Blanca hablo respecto a este tema con los medios.

Estamos trabajando activamente para llegar a una solución diplomática para desescalar la crisis” destaco la secretaria. Estas palabras fueron en respuesta de los comentarios Sergey Lavrov Ministro de Asunto exteriores de Rusia alentara esta opción.  Pues en las últimas horas Lvrov dijo que la vía diplomática se mantiene en pie y aun no se cierra esta ventana.

Por su parte, Rusia a través de Dmitry Peskov Portavoz de este país señalo que el mandatario Vladimir Putin quiere un dialogo. Donde agrego que esta crisis ucraniana esta en medio de las preocupaciones de Rusia en el ámbito de seguridad. Peskov subrayo que Putin “está dispuesto a negociar” según una entrevista brindada a CNN el lunes 14 de febrero.

Putin está dispuesto a negociar

De acuerdo a una entrevista que dio Peskov a CNN  con el corresponsal Frederik Pleitgen dijo: “En primer lugar, el presidente Putin siempre ha exigido negociaciones y diplomacia. Y de hecho, él inició la cuestión de las garantías de seguridad para la Federación Rusa. Y Ucrania es sólo una parte del problema, es una parte del problema más grande de las garantías de seguridad para Rusia y por supuesto, el presidente Putin está dispuesto a negociar“, recalco.

Sin embargo, El Departamento de estado de EEUU vio precio y emergente trasladar desde Kiev a diplomáticos que aún quedaban al oeste de Ucrania. Según Ned Price portavoz del Departamento de Estado “absolutamente necesario por la clara posibilidad, quizá más real que nunca, de que Rusia decida proceder a una acción militar“, subrayo.

Si a esto se le suma lo dicho por John Kirby Secretario de Prensa del Pentágono señalo a Putin de añadir más fuerzas. Es decir más elementos a sus filas por aire, mar y tierra “Sólo diría esto, que continúa avanzando en su preparación en caso de que elija seguir un camino militar aquí. En caso de que elija invadir de nuevo, está haciendo todas las cosas que se esperaría que hiciera para asegurarse de que está listo para esa opción, u opciones”, afirmo Kirby.

Compartir noticia: