Icono del sitio Noticias en español

Elecciones en Nicaragua: Daniel Ortega gana y EEUU anuncio sanciones

Elecciones en Nicaragua Daniel Ortega gana y EEUU anuncio sanciones

Elecciones en Nicaragua Daniel Ortega gana y EEUU anuncio sanciones

Daniel Ortega es el ganador de las recientes elecciones en Nicaragua, pero EEUU señala estos comicios como una pantomima. Ortega de 75 años, es el ganador en medio de encarcelamientos de opositores que iban a competir con él. Se trata de las elecciones más dudosas y cuestionadas en la historia del país latino y su relación con EEUU se ve truncada.

Relaciones entre Nicaragua y EEUU en juego luego de EEUU cuestionar elecciones en Nicaragua y sus acciones contra  opositores

Los principales candidatos de Daniel Ortega fueron colocados en cárceles, incluso días previos a que se diera las supuestas elecciones en Nicaragua. Se prevé que vengan sanciones en contra de ese país de la comunidad internacional y en especial de EEUU. En especial las relaciones entre EEUU y Nicaragua podrían quedar sin efecto luego de esto, pues es el principal socio económico.

Mediante unas declaraciones que dio Joe Biden Presidente de EEUU califico de ser una pantomima y farsa las elecciones en Nicaragua. Donde Ortega tenía todas las de ganar para hacerse del cuarto y consecutivo periodo y repudio que varios opositores fueran llevados a la cárcel. “La elección que Daniel Ortega, presidente de Nicaragua y Rosario Murillo su esposa, orquestaron hoy. Fue en nuestro parecer una elección de pantomima que no fue ni justa ni libre y ciertamente tampoco fue democrática”, expreso Joe Biden.

Mediante un documento, de EEUU expresa la violación y arbitrariedad de miembros de la sociedad civil y periodistas. Se indica que “El encarcelamiento arbitrario  desde mayo de al menos 40 figuras de la oposición donde se incluyen siete posibles candidatos presidenciales. El bloqueo de los partidos políticos y su participación, deja claro la manipulación de resultados muchos antes de estas elecciones en Nicaragua”.

Biden y la comunidad internacional emitirán sanciones contra Daniel Ortega

Joe Biden dijo que la familia de Ortega y Murillo son gobernantes autócratas de ese país latinoamericano y manifestó que van apoyar al pueblo nicaragüense. “Por mucho tiempo sin un mandato democrático ahora y en base de la impopularidad, la familia Ortega y Murillo ahora gobiernan Nicaragua como auténticos autócratas, agrego. También comparo a la familia Somoza con la de Ortega, donde fungieron como magnates y dueños de grandes fortunas con gobernantes títeres.

En consecuencia, Washington en conjunto con la comunidad internacional “Darán uso de las herramientas económicas y diplomáticas”. En virtud de ayudar al pueblo de Nicaragua y hacer responsables de Murillo y su esposo de todos estos abusos del poder que controlan. Ortega por su parte, dijo que estos comicios no hubo ningún tipo de contratiempos y que todo marcho en normalidad.

Tal normalidad fue contrastada por la oposición y medios de comunicación, pues los centros de votación y calles estaban vacíos. La Unidad Nacional Azul y Blanco fuerza opositora manifestó que en estos comicios hubo alto nivel de abstención. Este ente dijo también que  se registraron “200 eventos de violencia y represión en los distintos centros de votación”.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil