Icono del sitio Noticias en español

Elecciones en Nicaragua no fueron justas según la OEA

Elecciones en Nicaragua no fueron justas según la OEA

Elecciones en Nicaragua no fueron justas según la OEA

La Asamblea General de la OEA-Organización de Estados Americanos dijo que las elecciones en Nicaragua no fueron justas ni libres. Mediante una resolución dejan plasmado que las elecciones del 7 de noviembre son un fraude y que carecen de legitimidad. En esa medida se debe analizar la situación que el país centroamericano transita y se realicen las acciones más asertivas.

La OEA señala que elecciones en Nicaragua no fueron justas

Una Asamblea fue celebrada en la OEA el viernes 12 de noviembre y  declara que “Las elecciones celebradas no fueron libres, transparentes o justas.  Por tanto, carecen de legitimidad democrática” señala la resolucion conjunta de estos países que concurren en la OEA. La tarea es ahora por parte del Consejo Permanente para que ejecute un detallado informe antes del 30 de noviembre para después tomar las debidas acciones al caso.

Se trató de la 51 Asamblea General de la OEA y que fue no presencial llevada a cabo de forma virtual desde el pasado miércoles. Un total de 25 países votaron en favor de esa resolución y Honduras Bolivia, México, Nicaragua votaron e contra. Pero otros países no pudieron votar y marco una ausencia se trató de San Cristóbal y Nieves.

EEUU es uno de los países que no acepto estos comicios y lo identifico como una pantomima por no tomar en cuenta a la verdadera oposición. Daniel Ortega salió supuestamente ganador en tales comicios y funge ahora su cuarto periodo presidencial en medio de la mirada de la comunidad internacional. En los días previos siete líderes de la oposición fueron puestos presos y que aspiraban a la presidencia de este país.

EEUU cataloga de pantomima y la señala de dictadura

EEUU comparo las elecciones en Nicaragua de absurdas y de ser una pantomima Joe Biden dijo que realizarían varias acciones. Se trata de una serie de sanciones económicas contra este país pues es el principal socio económico. Ya firmo una ley para hacer efectiva tales sanciones y se ve un panorama poca alentadora para este país como Venezuela.

Varios países también alertaron que harán lo propio para disminuir ese poderío que funge Daniel Ortega en Nicaragua. Pues él y su esposa Murillo se le comparan a la familia Somoza que tanto hizo daño por su dinastía de dinero y corrupción.

Aun no se activa la Carta Democrática

Según este texto o resolución no se pide la activación de la Carta Democrática según su artículo 21. Pues consiste en suspender a un miembro o estado si el orden democrático se rompe y si no hay resultados certeros mediante diplomacia. No se descarta que se active tal herramienta democrática si se revisa una “evaluación colectiva” se le suma a EEUU Canadá y Costa Rica pues condenan también el gobierno de Ortega.

Antony Blinken dice que tal carta es una medida para los gobiernos que deciden no respetar los derechos humanos. Señala que “debemos hacer respetar esa carta” según este secretario de estado en referencia a Daniel Ortega.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil