Icono del sitio Noticias en español

Elecciones Honduras 2021 con el 53,44% Xiomara Castro se declara ganadora

Elecciones Honduras 2021 con el 53,44% Xiomara Castro se declara ganadora

Elecciones Honduras 2021 con el 53,44% Xiomara Castro se declara ganadora

La candidata Xiomara Castro de Zelaya de los partidos Refundación (libre) y del partido izquierda Libertad repunta con el 53.44% de los votos. Mientras tanto, Nasry Asfura del partido oficialista solo obtuvo el 34.01% pero con apenas del 16% del conteo nacional. Según los primeros datos de manera preliminar de acuerdo a una rueda de prensa del ente Consejo Nacional Electoral CNE.

Xiomara Castro gana primer repunte de los votos la noche del 28 de noviembre

Xiomara Castro de Zelaya de Refundación Libre y de izquierda Libertad lidera el escrutinio del 16.1% de los votos. Declaro el Consejo Nacional electoral-CNE en conferencia ante los medios sobrepasando al candidato del oficialismo. Luego de este primer informe la esposa del Ex presidente Manuel Zelaya se declaró ganadora de estas elecciones.

Momentos después de que señalaran los resultados “ganamos. 12 años en resistencia de este pueblo y hoy ha manifestado con su voto. Celebramos una certera y verdadera fiesta cívica. Nunca más los corruptos, van abusar del poder en Honduras. Pues a partir de este momento el vigente eterno será el pueblo”, subrayo Xiomara Castro.

Por su parte, el CNE dijo que no debían dar por declarado los resultados ya que eran preliminares, cosa que no respeto Castro.

Gran afluencia de votantes

Varios centros electorales estuvieron repletos de votantes evento que no fue visto en las últimas elecciones. Que tuvieron un toque de violencia entre 2013 y 2017 y la abstención para el 2017 fue de 2,2 millones y para el 2017 de 2,5 millones. Algunos de los votantes salieron a votar en respuesta para acompañar a Castro por declararse ganadora sin que lo haga primero el árbitro electoral.

Algunos con consignas que decían “¡Se va! ¡Se va!” gritaban desde vehículos y en avenidas algunos adeptos a la candidata de oposición. Cabe reseñar que su esposo Manuel Zelaya fue amigo indiscutible del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías.  Quien lo respaldo en su mandato en Honduras y que fue muy criticado por seguir la línea del socialismo que promovía.

En total más de 3,2 millones de ciudadanos hondureños ejercieron su derecho al voto en el país centroamericano. En la última elección hubo varios actos de violencia pues muchos afirmaban fraude consecutivo de Hernández. Pues ya se cumple 12 años que Partido Nacional manejara las riendas del país y la tercera al parecer fue la vencida para la izquierdista Castro.

De 13 candidatos de oposición fue la única de más probabilidades

La  ex primera dama Xiomara Castro ya es la tercera vez que se mide por la presidencia de Honduras y al parecer lo va lograr. Figura entre 13 candidatos más de la oposición y las encuestas la proyectaban como la favorita a obtener la presidencia. Hernández había escogido como sucesor al alcalde de Tegucigalpa Nasry Asfura.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil