Icono del sitio Noticias en español

Ante una crisis política Xiomara Castro asume la presidencia de Honduras

Ante una crisis política Xiomara Castro asume la presidencia de Honduras

Ante una crisis política Xiomara Castro asume la presidencia de Honduras

El jueves 27 de enero la esposa del expresidente Manuel Zelaya e izquierdista Xiomara Castro asume la presidencia de Honduras. Pero deberá enfrentar desde el principio una serie de rebeldes diputados que ponen a prueba a la recién mandataria de atacar los planes del narcotráfico y la pobreza. Luego de las elecciones el 28 de noviembre de 2021 Castro fue la ganadora tras su liderazgo en su partido Libertad y Refundación.

Xiomara castro asume la presidencia de Honduras bajo una oposición rebelde

Los planes de Xiomara castro para combatir la pobreza, la corrupción y el narcotráfico está en veremos pues la oposición no se la pondrá fácil. Varios diputados de la extrema derecha se ven renuentes a la llegada de la primera mujer en gobernar a Honduras. Según el Fosdeh- Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras de los 10 millones de habitantes el 71% vive en pobreza.

Para reducir esto la recién elegida plantea llevar un “Socialismo democrático” donde de cada diez habitantes cuatro no tienen el capital para sustentarse ni adquirir un plato. Es decir, no pueden comer al menos una vez al día esto es parte de un informe que el Fosdeh público hace poco. Otro grande problema en Honduras es la altísima tasa de homicidios que proviene de las pandillas y de los carteles de  droga.

 Pues de cada 100.000 habitantes al menos 40 caen en manos de esta violencia productos de esta crisis. Sumándole los daños enormes que a su paso deja los intensos fenómenos climáticos que deriva del calentamiento global. Una situación que se ve cuesta arriba para que Castro en el corto o mediano plazo pueda solventar.

Un apoyo del parlamento le permitiría acceder a sus propuestas

Si la mandataria quiere hacer sus planes un hecho debe primero pasar por el parlamento, pero antes del jueves las cosas ya se manifiestan algo esquivo. Un ex ministro de Manuel Zelaya y también analista de Cedoh- Centro de Documentación Víctor Meza dice que podrían recuperar al Parlamento. Meza le alentó a la nueva mandataria que “va a tener un Congreso leal, que la va a acompañar porque requiere un Congreso fuerte para recuperar la institucionalidad, el Estado de Derecho”.

Se trataría de dos legislaturas que estan paralelas que se dividen en al Parlamento recién electo y también dos legislaturas luego que se instalasen. Donde yacen dos paralelos presidentes del Congreso uno del partido Libre con más de 20 rebeldes liderado por Jorge Célix. Mientras que el otro es apoyado por Castro del partido PSH-Partido Salvador de Honduras quien lo lidera Luis Redondo.

Los diputados rebeldes también se le sumo el apoyo dela oposición derechista del Partido Nacional y el Partido Liberal. Ambas partes alegan legitimidad, por un lado Celix legisla vía Zoom y se hizo del control del legislativo en cuanto a las redes sociales. Mientras que Redondo hace su legislación en presencia desde el propio parlamento y cuenta con el control de oficialización de normas con la Gaceta Oficial.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil