Icono del sitio Noticias en español

Elecciones regionales en Chile para elegir gobernadores es clave

Elecciones regionales en Chile para elegir gobernadores es clave

Elecciones regionales en Chile para elegir gobernadores es clave

La segunda vuelta de las elecciones regionales en Chile para elegir a gobernadores es este domingo 13 de junio y es clave para las presidenciales. En base a otra elección que se llevó recientemente no menos de 2 meses en Chile hubo grandes sorpresas pues se revelo protagonismo de independientes. Esta elección de hoy medirá ese parámetro entre otras para fijar el rumbo a las elecciones presidenciales.

Analistas y expertos observara muy de cerca esta elección de gobernadores

Tanto para la elite política de Chile como para medios de comunicación, encuestadoras y más, la última elección tuvo sorpresas. Pues un porcentaje enorme expreso otra nueva forma de movimientos que no encajan con los tradicionales, se trata de los independientes. Expertos y analistas dicen que pueden estas elecciones regionales en Chile cambiar el rumbo político de este país.

La última cita electoral tuvo enmarcada por la Convención Constituyente y se realizó además una primera vuelta en concejales, alcaldes y gobernadores. Los partidos de centroizquierda y de la derecha que apoyan al actual presidente fueron castigados por postulantes independientes. Expertos señalan que esto es un castigo ya que contra todo pronóstico no habían visto que estos grupos emergían y se preparan para más.

Un estallido social irrumpió en el 2019 en las calles de Chile donde la violencia se apodero de las calles y el vandalismo a sus anchas. Personas inescrupulosas quemaban transporte público, entidades bancarias, iglesias, hubo muchos detenidos y personas heridas por los daños causados a organizaciones públicas. En tal sentido, algo que medirá la elección de gobernadores es analizar esa tendencia de estos grupos independientes por eso es clave este domingo.

Solo restan cinco meses para la elección presidencial en Chile

El 21 de noviembre se tiene previsto la elección presidencial y el panorama hasta este momento no luce muy favorable para Sebastián Piñera. Las preferencias políticas de los chilenos ha descartado a la elite tradicional y se tendrá un monitoreo especial en regiones como Santiago la capital. Aquí en especial Claudio Orrego es un candidato de la centroizquierda y tiene un antecedente político muy amplio y tendrá que vérselas con Karina Oliva.

Karina Oliva es ampliamente apoyada por partidos como el FA-Frente Amplio y por el PC-Partido Comunista, una unión de partidos que tienen un toque diferente. Diferente en el sentido de que le da otra cara a los pactos hegemónicos tradicionales y que tiene relevancia desde hace dos años. Falta al final de estas elecciones regionales en Chile los resultados que señalen a quien apoya la población chilena.

Elecciones regionales en Chile y la ‘Batalla de Santiago’

Pamela Figueroa es una experta politóloga de la Universidad de Santiago cree que esta elección hará contrapeso al gobierno actual. “La importancia de estos comicios es la democratización de los gobiernos regionales, no solo desde el punto de vista de la persona de a pie. Sino también desde otro ámbito político ya que se incorpora un nuevo actor y le hará al gobierno central un gran contrapeso”, expresó Figueroa.

Otros analistas ven en estos comicios un termómetro político que cobró auge en mayo de este año y medirá las preferencias de los ciudadanos. “Los distintos conglomerados demostraran las capacidad de mover las masas y convocar a la población para esta segunda vuelta de gobernadores”, agregó Figueroa. Así pues, quienes sean ganadores estarán un poco más por encima para hacerse de la Presidencia.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil