Icono del sitio Noticias en español

Independientes opaca a partidos políticos en Chile para la Convención Constituyente

Independientes opaca a partidos políticos en Chile para la Convención Constituyente

Independientes opaca a partidos políticos en Chile para la Convención Constituyente

Un fin de semana electoral en Chile se vivió para poder elegir a los redactores de la nueva Convención Constituyente, con  los independientes de protagonistas. Así mismo, se eligieron alcaldes, gobernadores y concejales que llevaran las riendas en estos curules para un nuevo periodo. La participación en cambio no fue la gran protagonista pues solo fue del 42.5% representando a 6.334.581 votantes.

El camino a la Convención Constituyente sigue su cauce y los independientes figuran

Todo indica que los partidos políticos tradicionales han perdido protagonismo y eso se debe que los independientes pasaron factura este fin de semana. La sociedad de Chile al parecer tiene otra postura ideológica y según un experto en política chilena señaló a la BBC que “Chile Cambio”. Un tercio de la asamblea que representa a 52 escaños no fue obtenida por la derecha como algunos pronosticaban.

Ahora Sebastián Piñera va en picada debido la poca participación de sus seguidores quienes decidieron no darles el voto. Por su parte, los partidos de centroizquierda estuvieron lejos de lograr lo que se proponían con apenas 25 escaños en la lista Apruebo Dignidad.

Lista de escaños por partidos políticos e independientes

Con una participación del 42.5% y un total de 6.334.581 votos escrutados se eligieron los que redactaran la nueva Convención Constituyente. El movimiento independiente consta de varias  listas como ‘Del Pueblo’, ‘Nueva Constitución’ y ‘Otros’.

Vale la pena recalcar que de estos grupos independientes también cuentan con la población indígena que residen en Chile un total de 17 pueblos indígenas.

Expertos en Chile expresan que “Chile cambio” a partir de estas elecciones

Roberto Isikson es el director de una empresa de opinión pública y de estudios de mercado y analizo a detalle lo que ocurrió con esta votación. Isikson señalo que : “La frase simbólica que se instaló en las protestas del 2019, de que no eran 30 pesos sino que 30 años de injusticias, se hace realidad luego de estas elecciones”.

“Chile cambio y probablemente será un país distinto después de este fin de semana”, señalo el experto luego de los comicios. Se esperaba que los independientes iban a llegar al tercio pero esto supera con creces a ese resultado. Y creo que de alguna manera es un reflejo de que la elite, los medios de comunicación, el sistema político y las empresas no fuimos capaces de ver lo que estaba ocurriendo, indicó Isikson.

En conclusión, esto refleja un firme rechazo a los partidos políticos tradicionales  y a toda la elite. Así mismo, el experto en cambios políticos indico que la derecha sufrió una derrota y en específico un castigo a Sebastián Piñera. En noviembre de este mismo año se llevara a cabo las elecciones presidenciales en Chile y el panorama para Sebastián Piñera luce desalentador.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil