Icono del sitio Noticias en español

Inicio la redacción de la nueva Constitución en Chile

Inicio la redacción de la nueva Constitución en Chile

Inicio la redacción de la nueva Constitución en Chile

El domingo 4 de julio inició una nueva etapa pues se redactara la nueva Constitución en Chile que reemplazara a la de 1980. Tras una fuerte revuelta y protestas desatada en el 2019 se produjo un cambio político sin precedentes en la historia chilena. Varias elecciones moldearon el camino a seguir para que 155 miembros sean los protagonistas de la redacción de la nueva carta fundamental.

Se instaló el nuevo órgano de redacción de la nueva Constitución en Chile

En el Congreso de Chile se dio inicio a un paso importante en la historia de Chile para dar reemplazo a la Constitución de Augusto Pinochet. La misma que impulso el dictador Augusto Pinochet y que estuvo presente 40 años, en donde tuvo varias modificaciones al paso de los años. Los miembros redactores fueron elegidos democráticamente en mayo de este año donde por primera vez hay condiciones paritarias.

Entre los miembros existen 77 mujeres y 78 hombres, en segunda instancia los indígenas tienen un rol fundamental en esta labor. La comunidad indígena cuenta con 17 escaños siendo este un número importante del cual no se tiene precedentes a nivel internacional. En tercer lugar, algo que marcó la diferencia es el auge de grupos independientes tienen un papel privilegiado y fue la sorpresa en las pasadas elecciones.

Los miembros todos tendrán como tiempo estimado un año a partir de ahora para que se dé el texto final de la nueva carta fundamental. Así inicia un nuevo ciclo en la política constitucional en el país latinoamericano para canalizar la crisis que se vive. Con el 43,41% de la participación de la ciudadanía se eligieron en mayo estos 155 convencionales luego de vivirse un ambiente tenso.

Hito en Chile con la primera carta fundamental nacida en democracia

Los constitucionalistas elegidos serán parte de este hecho histórico en Chile y ponderan con orgullo el poder ser parte de esto. Uno de los abanderados es el representante de la localidad de Curicó abogado Christian Viera, perteneciente al centro de Chile. “Estamos esperanzados y emocionados con la posibilidad de un transformador proyecto”, expresó Viera cuando se dirigía en camino al Congreso.

De hecho un alumno le manifestó a Viera su apoyo y le deseo éxitos pues lleva en sus manos un rol para la historia de Chile. “Mucho éxito en la tarea profesor. Lleva en su mochila la esperanza de un pueblo”, sin duda es un momento de fiesta democrática lo que se vive. Por su parte, otra de las afortunadas expreso en redes sociales fotos de ida al Congreso para colocar su sello.

Son días de mucha emoción, estamos felices y voy con el cariño de cada persona que en este lindo camino nos han apoyado”, dijo Amaya Alvez. Así mismo, Cristina Dorador, científica  en previos de su viaje en avión hacia el centro histórico le da las “Gracias a todas/os quienes hicieron posible esto. Ya que estamos en las puertas de escribir una transformadora y nueva Constitución para Chile, Indicó emocionada Dorador.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil