Icono del sitio Noticias en español

Ya la entrada de Finlandia a la OTAN es oficial

Finalandia se convierte en el miembro trigésimo primero de la OTAN

Con la acogida de Finlandia, la OTAN amplía su frontera directa con Rusia en 1.300 kilómetros. A partir de este martes Finlandia será el trigésimo primer miembro oficial de la Alianza Atlántica.

Finalandia se convierte en el miembro trigésimo primero de la OTAN

Este martes la Alianza acogerá a Finlandia como el trigésimo primer miembro oficial, una vez que haya terminado su proceso de adhesión, con una ceremonia que se llevará a cabo el mismo día en que se reúnen los ministros de Exteriores que forman parte de la Alianza en la sede de la organización.

El secretario general aliado, Jens Stoltenberg ha anunciado en una rueda de prensa del pasado lunes que, el martes acogerán a Finlandia como el trigésimo primer miembro de la OTAN, con lo que se hará a Finlandia y a la Alianza más fuertes.

El político noruego explicó que, en una ceremonia que se realizará a las 13:30 GTM, izarán la bandera de Finlandia por primera vez en el cuartel general de la OTAN.

Stoltenberg aseguró que, este es un día realmente histórico, un gran día para la OTAN. El secretario recordó que la ceremonia coincidirá con el 74 aniversario del nacimiento de la Alianza, que fue el 4 de abril de 1949.

Previo a la ceremonia, Stoltenberg se reunirá con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y luego de la ceremonia, se llevará a cabo el encuentro de los ministros de Exteriores de la OTAN con Finlandia como miembro de pleno derecho.

Todos esperaban por Turquía

Turquía ha sido el último de los treinta miembros actuales de la organización en ratificar el protocolo de acceso a la OTAN de Finlandia. Para poder terminar el proceso se debe depositar el instrumento de adhesión en el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Sin embargo, Julianne Smith, quien es la embajadora de Estados Unidos ante la Alianza; ha explicado a través de una rueda de prensa que, para poder concluir el proceso el martes, se cambiará la tradición de depositar el instrumentos de adhesión en Washington a entregarlo en manos de Blinken (Secretario de Estado de EEUU).

Y una vez que se haya completado el proceso por los miembros de la organización, Finlandia deberá también presentar su documento y, después de eso, lo van a celebrar con una ceremonia, allá mismo, en la ciudad de Bruselas, señaló Smith.

Suecia continúa esperando su entrada a la OTAN

Jens Stoltenberg también señaló que, con la integración de Finlandia, la frontera terrestre de la OTAN y Rusia será más del doble que la existente hasta ahora, por lo que si Vladimir Putin (presidente de Rusia) fue a la guerra contra Ucrania con el único objetivo de tener menos Alianza, está recibiendo todo lo contrario.

El político noruego dijo que, Finlandia aportará a la OTAN sustanciales fuerzas militares, bien equipadas, bien entradas, además con un amplio ejército de reservistas. Stoltenberg subrayó que Finlandia está entre los pocos países que no redujo inversión en defensa al terminar la Segunda Guerra Mundial.

Al mismo tiempo, serán abordados el acercamiento entre China y Rusia en plena invasión de Ucrania y, al respecto el secretario explicó que, cualquier suministro de ayuda letal de Pekin a Moscú sería un terrible error.

Y agregó que, en una época en la que Pekin y Moscú desafían el orden internacional y los valores democráticos, es todavía más imperativo que los miembros permanezcan unidos como aliados de la OTAN y con sus socios.

También se conoció que la organización mantendrá un encuentro el próximo miércoles con Japón, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

Stoltenberg señaló que, las consecuencias de la guerra de Rusia contra Ucranica son mundiales. Y lo que en estos momentos está ocurriendo en Europa, podría ocurrir mañana en el este de Asia.

Mientras que Helsinky terminará el martes su camino hacia la OTAN, Suecia, que pidió su ingreso al mismo tiempo que Finlandia, aún espera recibir el visto bueno de Turquía y Hungría.

La adhesión más rápida de la histria de la OTAN

Por su parte, Turquía continúa con las dudas acerca de los compromisos de Suecia para detener el terrorismo kurdo. Jens Stoltenberg expresó su confianza en que Suecia también será un miembro de la Alianza. Cosa que considera una prioridad para la Alianza y para él. Y agregó que espera que eso ocurra en un futuro próximo.

El político noruego también dijo que, se trata del proceso de adhesión más rápido de la historia de la organización. Y que, en cualquier caso, sobre los progresos de ambas naciones, que fueron invitadas de manera formal a unirse a la OTAN apenas el verano pasado.

Por otro lado, Antti Kaikkonen, ministro de Defensa de Finlandia, afirmó que su nación todavía tiene que decidir si solicitará el despliegue de tropas de la Alianza en su territorio.

Al llegar a la reunión que se celebra este martes en Bruselas, Kaikkonen al ser preguntado acerca de si su país solicitará el despliegue de batallones en su territorio, respondió que, ahora se trata del pleno ingreso, y qué papel tendrá Finlandia en el futuro es el siguiente tema que tienen que discutir.

A lo que Stoltenberg agregó que, no habrá tropas de la Alianza Atlántica en Finlandia sin el consentimiento de Finlandia.  

Encuentro de ministros para tratar el tema de la guerra de Ucrania

Como ya es costumbre, los ministros sostendrán una reunión este martes con su homólogo ucraniano, Dmitró Kuleba. Con él abordarán lo relacionado con la guerra sobre el terreno y el sostenido apoyo militar de los aliados a Ucrania. Aunque no se espera que haya nuevos acuerdos, en los márgenes de la reunión, para entregar más armas a Kiev, según fuentes diplomáticas.

El encuentro entre los ministros se llevará a cabo en esta oportunidad en el marco más oficial de una Comisión OTAN-Ucrania, la máxima plataforma de diálogo entre ambas partes. Jens Stoltenberg viene defendiendo la necesidad de tener una perspectiva a más largo plazo, en la cual no se mire solo cómo pueden ayudar a Ucrania de forma inmediata, sino cómo ésta se puede acercar más a la Alianza.

Razón por la cual, se espera que los ministros de Exteriores aliados manifiesten la necesidad de comenzar a elaborar un programa de reformas plurianual con Ucrania, con el objetivo de modernizar sus instituciones en materia de seguridad y defensa. Además de cara a facilitar la transición de los equipos militares de la era soviética a los que cumplen con lo exigido por la OTAN.

La reacción de Rusia

Este martes Moscú ha advertido de que la entrada de Finlandia en la OTAN empeorará mucho la situación y ha subrayado que Rusia se ve forzada a adoptar contramedidas tácticas y estrategias ante lo que reconoce como una intrusión de la Alianza sobre su seguridad.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov afirmó que, la expansión de la Alianza es una intrusión en su seguridad e intereses, así lo percibe Moscú. Y que eso les obliga a tomar contramedidas para poder garantizar la seguridad de Rusia. Antes había dicho que el Kremlin actuará en función de cómo la Alianza explota el territorio de Finlandia y si despliega su infraestructura próximo a la frontera de Rusia.

Peskov señaló además que, la OTAN es una estructura hostil a su país y puntualizó que la situación en Ucrania difiere mucho de la de Finlandia, por lo tanto no es posible comparar, agregó. De esta manera, Peskov sostuvo que Rusia no tenía disputas con Helsinky. Y subrayó que, en el caso de Ucrania, la situación era diametralmente distinta y potencialmente peligrosa. Y aseveró que, eso implicó la necesidad de una operación especial para alcanzar los objetivos.

Rusia asegura que la OTAN está reforzando su curso antirruso

El Ministerio de Exteriores de Rusia difundió un comunicado en el que afirma que Finlandia se ha convertido en un miembro pequeño de la OTAN que no puede decidir nada. De acuerdo con el Kremlin, a cambio de ello, Helsinki ha sacrificado de manera definitiva toda su independencia y su identidad.

El comunicado también señala que, la política de no alineación militar de Finlandia hasta los momentos ha servido por lago tiempo a los intereses nacionales de ese país y ha sido uno de los elementos importantes para asegurar la confianza en la región del mar Báltico y en toda Europa.

Por otro lado, Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso, advirtió que la OTAN está llevando a cabo una serie de medidas para incrementar la preparación para el combate de las Fuerzas Armadas Conjuntas, al intensificar el entrenamiento de combate y las actividades de reconocimiento en las fronteras de Bielorrusia y Rusia.

También sostuvo Shoigú que la OTAN está reforzando su curso antirruso, el cual conduce a una escalada del conflicto, al incrementar Estados Unidos la ayuda militar para Ucrania con vehículos blindados, tanques, así como con armas de largo alcance que, de acuerdo con Shoigú, tienen un rango de hasta 150 kilómetros.

Es evidente que todo esto crea riesgos de una expansión importante del conflicto, aunque no afectará al resultado de la operación especial, aseguró Shoigú al referirse a la campaña militar rusa en suelo ucraniano.

El ministro de Defensa ruso recalcó que por todo ello, Bielorrusia y Rusia están tomando medidas, de manera que parte de los aviones de combate de Bielorrusia puedan ahora alcanzar objetivos enemigos con armas nucleares. Además recordó que Rusia envió al país vecino el sistema de misiles tácticos y operativo Iskander-M, sistema que es capaz de usar armas nucleares.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil